Una biblia que rompe esquemas

AutorYanireth Israde

La ilustradora Rébecca Dautremer (Gap, 1971) rehúsa dibujar princesas lindas. Tampoco le interesa provocar sonrisas benévolas en los lectores: quiere escucharles decir: "¡Ah, su madre!" cuando conocen su obra.

Una biblia, en colaboración con el escritor Philippe Lechermeier (Estrasburgo, 1968), es el más reciente trabajo de la francesa, uno que le permitió pintar cabezas en bandeja, tiranos incapaces de gobernar la blanda carne de su cara o una garza cuyo espléndido plumaje escurre la sangre de un mar teñido de rojo.

Son historias poderosas para ilustrar, admite Dautremer, una de las artistas visuales más reconocidas del mundo, deudora de la fotografía -oficio que ejerció al comienzo de su carrera- y de la luz apacible del pintor holandés Johannes Vermeer.

En este libro de casi 400 páginas, publicado por Edelvives, la ilustradora rompe la iconografía religiosa tradicional para incorporar guiños al siglo XXI, maletas por ejemplo o carreolas, mallas de acero galvanizado y modernos zapatos de agujeta.

"Es una manera de decir que las historias son atemporales; técnica y visualmente es más interesante para mí tomar lo que tengo disponible, sea de una época o de otra. Si me encasillo en materiales que son antiguos o contemporáneos, me limito. Puedo poner una toma de electricidad atrás de un hombre que cabalga con una espada: no me molesta, porque no me interesa reproducir la realidad", puntualiza Rébecca Dautremer en entrevista.

"Una biblia" no es la "la Biblia", previene Lechermeier, quien prescinde de las alabanzas religiosas para elegir historias de aliento literario, como la de Sansón u otras menos conocidas.

Pero el empeño no se agota en la selección de historias, pues Lechermeier reescribe, incluso en tono jocoso, pasajes como "El Éxodo", cuya narradora es una mosca.

· · ·

El libro fue presentado recientemente en la librería Rosario Castellanos del Fondo de Cultura Económica, durante la primera visita de los autores a México.

-¿Cuál es tu princesa favorita? -pregunta una niña, micrófono en mano, a Dautremer, también ilustradora de Princesas olvidadas o desconocidas, con texto de Lechermeier.

-Prefiero las princesas feas, extrañas y un poco torturadas. Cuando alguien es demasiado bella y perfecta me parece sospechosa -responde en español, idioma al que recurre con frecuencia para temas que requiere argumentar.

Uno de esos temas es el de las ilustraciones de Adán y Eva, personajes a los que dibujó con la piel rayada.

"A menudo Adán y Eva son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR