Beyoncé: ¿Revolucionará la música country?

La música country ha sido durante mucho tiempo un bastión de estereotipos arraigados, pero la reciente incursión de Beyoncé en el género podría marcar un hito.

En el pasado Súper Tazón, el 11 de febrero, la artista lanzó dos canciones: "16 Carriages" y "Texas Hold 'Em", que serán parte del próximo disco de Beyoncé, Renaissance: Act II, con música country y una continuación del exitoso disco que le precedió: Renaissance: Act I.

Estos lanzamientos generaron tanto admiración como críticas, y aunque no es la primera vez que Beyoncé explora este género, esta vez ha alcanzado un éxito y una controversia sin precedentes. Recientemente se convirtió en la primera mujer afroamericana en liderar las listas de country con una canción, aunque estaciones conservadoras, como KYKC, en Oklahoma, inicialmente se resistieron a reproducirla, argumentando a un escucha que la solicitó que no encajaba en la categoría "country".

Roger Harris, director de varias estaciones, entre ellas KYKC, explicó que desconocían el giro de Beyoncé hacia el country y lamentó la confusión, señalando que la artista es reproducida en otras dos de sus estaciones.

A pesar de la aceptación positiva de algunos oyentes, Harris dijo que la estación recibió críticas de público más "tradicional" del country, que considera que la música de Beyoncé no merece ser transmitida ahí. Harris afirmó que la estación ha experimentado una "cierta reacción negativa", pero reiteró que para ellos la prioridad es la calidad musical.

La percepción estereotipada de la música country como un dominio exclusivamente blanco, políticamente conservador y patriótico ha persistido durante décadas. Sin embargo, la realidad es más compleja: la música country ha estado influenciada desde sus inicios por estilos y actuaciones musicales afroamericanos.

Beyoncé, conocida por traspasar límites, no solo trae su talento al country, sino que también colabora con Rhiannon Giddens, destacada banjista negra. Esta elección desafía las objeciones sobre la autenticidad del género de la canción.

De acuerdo con el Profesor de Estudios Estadounidenses e Inglés en el Middlebury College (Vermont, EU) William Nash, quien también imparte cursos sobre literatura afroamericana, abolicionismo y cultura urbana afroamericana moderna, la historia del country revela una interacción interracial desde sus primeros días.

Artistas blancos destacados, como The Carter Family y Hank Williams, aprendieron de músicos negros como Lesley Riddle y Rufus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR