Beuys: Escultor de la sociedad

AutorTeresa Martínez

Joseph Beuys fue un escultor social: sus piezas buscan moldear a la sociedad conduciéndola a ideas más humanas.

Figura central del arte del siglo 20, el creador alemán nació hoy hace 100 años, siendo su legado igual de trascendental que el de Duchamp y Warhol.

"Su gran aportación es el concepto de escultura social", resalta el curador Gonzalo Ortega, experto en arte en contexto. "No va a moldear materiales habituales de la escultura, sino él lo que quería moldear era la sociedad, la mente colectiva, con temas muy positivos".

Beuys nació en Krefeld y creció en Rindern, Alemania, donde estudió. En 1941 se incorporó al ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial, donde fue radiotelegrafista, artillero y piloto.

En 1943, su avión se estrella en Ucrania, donde fue encontrado por nómadas tártaros, quienes lo envolvieron en grasa animal y fieltro, salvándole la vida.

"Beuys consideró que renació porque encontró un sentido a su vida, porque estuvo en la juventud hitleriana", cuenta Ortega.

Cuatro años después ingresó a estudiar arte a la Staatliche Kunstakademie Düsseldorf. Realizó más de 70 acciones, 50 instalaciones y 130 expos individuales.

Fue en esa misma academia, en 1961, donde Beuys desarrolló su vocación pedagógica de manera intensa, señala el curador suizo Harald Szeemann, en el texto de una retrospectiva del Museo Reina Sofía, en 1994.

"Que una alumna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR