'El Betito' apostó por cambio de vida radical

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- "El Betito" se hacía pasar por un antrero, un empresario del ramo restaurantero con locales en Polanco y el corredor Roma-Condesa, que se estaba expandiendo al sur de la Ciudad.

Presumía a sus vecinos que estaba por inaugurar cantinas en Coyoacán, Xochimilco y Tlalpan; sin embargo, estos negocios eran para la venta de drogas al menudeo.

Así se presentaba Roberto Moyado Esparza "El Betito", presunto líder del "Cártel de la Unión de Tepito" y señalado por las autoridades federales como el principal generador de violencia en toda la metrópoli, quien además es acusado de más de 50 ejecuciones, así como de implementar a manera de negocio la extorsión.

Durante 10 años operó en la Ciudad de México, lo que preocupó a la Policía Federal, dependencia que desde 2017 lo estaba persiguiendo, pues desde esas fechas la comercialización de drogas al menudeo, así como los homicidios dolosos, empezaron a repuntar en la capital.

Desconfían de autoridades. Del operativo que derivó en la captura del capo nunca informaron a las autoridades locales, pues presumían que "El Betito" recibía protección de algunos mandos, tanto de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) como de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, ya que en repetidas ocasiones, cuando estaban por arrestarlo, le daban el pitazo y éste lograba escabullirse.

El último intento por detenerlo fue en febrero pasado, los agentes federales lo ubicaron en la colonia Lindavista, en las inmediaciones de la delegación Gustavo A. Madero, pero "El Betito" fue alertado y huyó hacia el Estado de México.

A raíz de ese incidente, las autoridades investigadoras federales decidieron operar solos.

Gracias a este sigilo, lo ubicaron desde abril pasado en un departamento en la colonia Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Nadie sospechó de él, pues en ocasiones se le veía con gente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR