Nombres, Nombres y... Nombres / Firman anoche Barahona y Bethune alianza de código compartido de Aeroméxico y Continental

AutorAlberto Aguilar

LA SEMANA PASADA le platicaba del difícil entorno con el que aún cerrará la aviación en este 2003. Como usted sabe, la demanda no ha crecido en los últimos dos años, la oferta en cambio ha avanzado y los precios se han mantenido muy acotados, sobre todo en el mercado doméstico. De ahí los fuertes ajustes operativos que se han tenido que realizar, pese a lo cual, la gran mayoría de las compañías terminará con pérdidas.

En consecuencia muchas de las compañías han postergado su modernización, por lo que su circunstancia competitiva ante una posible recuperación del mercado se verá mermada. En el caso de Aeroméxico, con todo, han buscado sacar provecho de esta coyuntura para modernizarse.

Además de los 15 Boeing 737-700 que se incorporarán en este 2003 y 2004, ya le comentaba también hace unos días de la negociación en curso que hay para Aerolitoral que dirige Raúl Sáenz a fin de adquirir 5 jets regionales ya sea de Bombardier o Embrear y de algunas alianzas en puerta.

Bueno pues fíjese que justo anoche allá en Houston, la compañía que dirige Arturo Barahona suscribió una alianza comercial con Continental, misma que obviamente deberá contribuir a la masa de negocios de Aeroméxico, al ampliar el abanico de oportunidades de servicio a su clientela.

El acuerdo fue rubricado entre Barahona y el presidente de la línea aérea estadounidense Gordon Bethune tras diversas conversaciones que arrancaron en septiembre y en las que por Aeroméxico también participó el director de planeación Jorge de Lara.

La alianza de código compartido es muy similar a la que Aeroméxico ya tiene con Delta aún a cargo de Leon Mulllin y que se suscribió hace unos seis años. De hecho dada la presencia de Continental en 22 ciudades de nuestro País y 150 en EU, se puede decir que la participación de las tres en el mercado de México-EU es de algo así como el 43 por ciento.

Curiosamente el arreglo entre Aeroméxico y Continental sigue a otro que ésta ultima aerolínea estadounidense cerró a su vez con Delta. Y en breve Bethune concluirá también su incorporación a Sky Team, alianza que con la suma de KLM y Northwest se convertirá en la más importante del mundo en su tipo. Por cierto que Aeroméxico acaba de renovar por 10 años más su liga como miembro fundador de la misma.

Se calcula que las asociaciones de Aeroméxico con Delta y ahora con Continental implican una masa de negocios global de algo así como 100 millones de dólares. Esta última debe representar unos 12 millones de dólares.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR