Betabel: Una verdura bien chapeadita

AutorJulieta Rodríguez

Como una verdura especial se cataloga al betabel, pues su color amoratado, de carne consistente y de sabor dulce y agradable, son factores que la hacen muy diferente a las demás.

A partir del Siglo 15 se empezó a disfrutar este alimento que es originario de América; ahora en México se cultiva, específicamente, en Toluca, Morelia, Puebla, Guanajuato y Pachuca.

Su valor nutricional está compuesto por una gran cantidad de sodio, calcio, fosfato, potasio y hierro.

Para consumirlo, los nutriólogos lo recomiendan crudo, cocido o en jugo; si lo prefiere hervido, debe tener la precaución de no pelarlo ni cortarlo, para evitar la disminución de su valor nutritivo.

Se tiene la creencia de que esta verdura no se puede consumir libremente por la cantidad de carbohidratos que contiene; sin embargo, éstos son complejos, por lo que es importante mencionar que 100 gramos de betabeles proporcionan 46 calorías, es decir, el equivalente a una manzana pequeña.

De las propiedades terapéuticas del betabel se sabe que es un excelente diurético y, por la cantidad de fibra que contiene, ayuda a evitar el estreñimiento.

Por su color rubí, esta verdura es ideal para alegrar cualquier platillo, además que tiene la ventaja de conservarse bien en condiciones de frío y sequedad.

Otro detalle muy importante es que las hojas de los betabeles frescos se pueden preparar como las espinacas. ¿Qué le parece?

Información proporcionada por la nutrióloga Alma Laura Zendejas de Lozano.

Corazones de betabel con mantequilla

4 betabeles grandes

3 cucharadas de mantequilla

2 cucharadas de perejil

Sal y pimienta al gusto

Preparación:

Cueza los betabeles durante una hora en una cacerola llena de agua y con sal al gusto; cuando estén hervidos, escúrralos. Después, rebánelos y recórtelos en forma de corazón con un cortador de galletas.

Aparte, derrita la mantequilla en una sartén y saltee ligeramente los betabeles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR