Una bestia muy sofisticada

AutorDavid Loji

FOTOS: IVÁN MORENO

A primera vista no imaginarías que este imponente gigante, además de amable, es supersofisticado. Pero, espera a que subas a él para disfrutar de su equipamiento tecnológico y acabados de lujo.

La nueva pick up RAM 1500 Limited te da la bienvenida con una enooorme pantalla táctil transversal

de 12 pulgadas; es tan grande que incluso puede dividirse para mostrar dos aplicaciones al mismo tiempo.

El audio es de alta fidelidad y marca Harman Kardon, cuenta con 19 bocinas y subwoofer de 10 pulgadas y, obviamente, es compatible con CarPlay y Android Auto, además de integrar cargador inalámbrico para smartphones.

Aquí nada falta, al contrario: hasta sobra, pues tiene cuatro puertos de carga rápida USB tipo C y cinco conexiones USB regular.

Y si crees que los interiores son espléndidos, cuando te pongas al volante del V8, de 5.7 litros con 395 caballos y 410 libras-pie de torque, la experiencia estará realmente completa: ahora sí, eres

el rey del camino sin importar a donde vayas.

A pesar de ser un vehículo de grandes dimensiones, al acelerar a fondo, el poderoso motor es suficiente para mover con agilidad la pick up. Además, hay que decirlo, esta nueva generación redujo su peso 100 kilogramos, al usar acero de ultraalta resistencia en el chasis, que permite reducir el espesor del metal sin sacrificar su resistencia.

La seguridad es muy avanzada, además de los frenos ABS y control de estabilidad, tiene una útil y práctica cámara de reversa con vista de 360 grados.

Cuenta con sistema de advertencia de salida del carril, alerta de colisión frontal con frenado adaptativo, monitoreo de puntos ciegos en los espejos y alerta de tráfico transversal en maniobras de reversa.

La tecnología se extiende a la suspensión, que tiene resortes neumáticos que nivelan automáticamente la camioneta cuando está cargada y que además varían la altura del vehículo con cuatro niveles diferentes.

Durante años el frente de las camionetas RAM emulaba el de los tractocamiones, tenían faros más bajos que la parrilla y salpicaderas bajas. Sin embargo, en la nueva versión, las salpicaderas delanteras ya no son bajas, de hecho, están al mismo nivel que las traseras.

Las defensas de la nueva RAM son metálicas con acabado cromado; es ridículo que algunas competidoras tienen defensas de plástico que no pueden siquiera tocar otro vehículo sin dañarse: parecen boxeadores de peso pesado con mandíbula de cristal.

De serie, ofrece rines de 20 pulgadas de diámetro...

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