Besos, abrazos y parabienes, en el primer día del Legislativo

Francisco Reséndiz

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 2(EL UNIVERSAL).- A las 11:00 el Palacio Legislativo se mueve con intensidad. Las vacaciones quedaron atrás y el salón de plenos parece un patio escolar en el regreso a clases. Ha pasado un mes desde el año nuevo, pero aún hay buenos deseos, sonrisas y abrazos como si hubiera transcurrido mucho tiempo desde la última vez que se vieron.

Senadores se mezclan con diputados. Saludos, besos y abrazos aquí y allá, fotos al pie de la tribuna. Asesores, personal de apoyo, periodistas están listos en sus lugares.

El Palacio de San Lázaro se llena; en un instante hay 372 diputados, de 500, y 76 de los 128 senadores.

En el pleno, nuevamente están frente a frente los hombres y mujeres más influyentes del Poder Legislativo federal. Es el arranque del segundo periodo de sesiones del primer año de la 63 Legislatura del Congreso.

Apenas unos minutos antes, en el vestíbulo, los legisladores estuvieron codo a codo rodeando la urna de cristal que desde el pasado viernes aloja al primer ejemplar de la Constitución.

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, habla en corto con César Camacho Quiroz, coordinador de los diputados federales del partido tricolor.

Un poco más allá, la perredista Dolores Padierna está seria, y del otro lado se encuentra el senador del PAN, líder de la Cámara alta, Roberto Gil Zuarth.

Camacho Quiroz habla del respeto a la Constitución; Zambrano Grijalva, presidente de la Mesa Directiva, dice que la Carta Magna sigue siendo un “referente”, la “estrella polar” para llegar a tiempo y juntos a nuestro destino.

Poco a poco esa urna, que atrás tiene una mampara con la frase “nos une la Constitución” se queda sola. Los líderes camarales van al pleno para estar a tiempo, solamente a unos pasos, en la apertura del periodo de sesiones, los reflectores se apagaron para ser llevados al interior del lugar.

El salón de plenos recibe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR