Bernardo Kliksberg / Ética para los líderes

AutorBernardo Kliksberg

La Business Round Table, que reúne a 150 CEOs (Chief of Executive Office) de empresas estadounidense líderes, acaba de crear un centro para educar en ética empresarial a los futuros ejecutivos. Harvard ha incorporado al currículum de su maestría en gerencia un curso obligatorio sobre ética corporativa. Su titular, Bill George, exitoso empresario, explica que "creemos fuertemente que los líderes empresariales del futuro tienen mucho que ganar de discusiones intensas sobre las cuestiones éticas". La Wharton School, de Pennsylvania, creó un doctorado nuevo en ética empresarial. La Universidad de California abrió un centro de responsabilidad empresarial con un programa que pide a los estudiantes visitar a ejecutivos encarcelados. Pittsburg University prefiere enseñar ética en cada materia. El decano de su Master en Business Administration, F. Winter dice: "tener un curso separado de ética es como decirle a los estudiante que pueden actuar mal durante la semana, si van a la iglesia el domingo". Amitai Etzioni, profesor emérito de la George Washington University dice que "la mayor parte del tiempo, el mensaje a los estudiantes ha sido: encuentre un buen abogado para que pueda justificar lo que está haciendo".

Hay un consenso creciente en que la formación gerencial debe reforzar la débil preparación ética actual. Un estudio del Aspen Institute entre mil 700 graduados gerenciales encontró que sólo el 22 por ciento decía que los han formado adecuadamente para manejar valores en conflicto.

Detrás del reconocimiento de la crisis ética de la educación gerencial hay factores concretos. Uno es el impacto de los recientes episodios de corrupción corporativa -Enron, Parlamat, WordlCom, Tyco, y otros-; implican una aguda perversión de valores. Enron era la séptima empresa de Estados Unidos. Entre otras maniobras, en el periodo 2000-2001 manipuló los mercados eléctricos para intensificar la crisis de energía de California. En grabaciones de conversaciones entre sus ejecutivos al respecto uno comenta a otro con absoluto cinismo: "Quiero ver cuanto daño y dolor de cabeza le va a causar esto a la Compañía de Electricidad de Nevada. Hoy estoy en ánimo de embromar a la gente".

Junto a ello hay otras fuertes demandas por cambios éticos. Sociedades civiles cada vez más activas exigen a las empresas respeto estricto a las leyes laborales, erradicación de discriminaciones, eliminación del trabajo infantil, cuidado del medio ambiente, precios justos e involucramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR