Bernardo González Mora / Dante renuente

AutorBernardo González Mora

Renuente a participar en la Alianza opositora uno se pregunta: ¿qué ve este viejo lobo de mar que nosotros no vemos? En voz de Salomón Chertorivski, argumenta que la Alianza no ha dado buenos resultados puesto que perdieron cuatro de seis gubernaturas y sus partidos han perdido votos. Lo que no considera es que la suma de votos de los partidos da cifras mayores.

Ha planteado sus diferencias en el enfoque que hasta este momento le han dado los aliancistas, pero él sabe la influencia que tendría en la mesa de trabajo donde, de acuerdo a las circunstancias, irán haciendo los ajustes para conciliar intereses y estrategias de vinculación con otras fuerzas sociales y sobre todo para constituirse en una alternativa que represente la posibilidad para que la sociedad satisfaga sus expectativas.

Es probable que en el mediano plazo visualice un conflicto de intereses en las próximas elecciones en el Estado de México. Exageradamente optimista se muestra -como buen jugador de poker- respecto a su candidato a gobernador el senador Juan Zepeda. La carta es buena: ya fue candidato por el PRD sacando casi un millón 100 mil votos quedando por encima de Josefina Vázquez del PAN, pero por debajo de Delfina Gómez, candidata de Morena, y del vencedor Alfredo del Mazo, del PRI. Se especula que la coalición decidiría entre Enrique Vargas, del PAN, Alejandra del Moral y Ernesto Némer, del PRI, y por parte de Morena volvería a ser candidata Delfina Gómez o alguna otra carta.

Dante fue gobernador interino de Veracruz, subsecretario de Gobierno con el gobernador Agustín Acosta Lagunes y secretario de Gobierno con el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios, embajador en Italia y el presidente Ernesto Zedillo le encargó la "Comisión para el bienestar social y desarrollo económico sustentable para el Estado de Chiapas". En 1995 renuncia al PRI con la intención de crear el partido Convergencia; en 1996, es encarcelado en el penal de Pacho Viejo acusado de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes legales, peculado y enriquecimiento ilícito obteniendo su libertad el 4 de abril de 1998.

Se opina de él que es un hombre rígido, sistemático, humanista y sencillo; hombre leal y de palabra, exageradamente pragmático, conciliador y realista. Sus críticos consideran que tiene un doble discurso: lo que negocia y lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR