Entrevista / Bernardo Bátiz / 'Quitemos el control al crimen organizado'

AutorFernando del Collado

MURAL / México

MÉXICO.- El procurador capitalino, Bernardo Bátiz, insiste: "es factible y viable permitir el uso de drogas en los penales".

No es una propuesta aventada al aire ni hecha al azar. El procurador sostiene que con la legalización de la droga se les quitaría a las redes organizadas del crimen su capacidad de control en los penales y así se combatiría el mercado negro, principal instrumento de control y corrupción de los custodios.

Echado hacia delante, Bátiz reconoce que hay voluntad política para abordar el tema e, incluso, que su propuesta ha sido consultada con el gabinete capitalino.

Es más, llama a debatir sin prejuicios sobre el uso de drogas, pues la batalla contra el crimen no puede seguirse dando sólo con la persecución y castigo: "la persecución como ya se vio no ha sido suficiente hasta ahora. La respuesta no puede ser así, porque no vamos a acabar nunca. Se necesitan también otras acciones de carácter social que requieren imaginación, trabajo, organización para combatir desde otros frentes".

Y argumenta:

"Quienes sostienen que las drogas tienen que ser legalizadas dicen que una de las causas de la corrupción y de la difusión a gran escala del mercado negro es que están prohibidas, y que cuando menos alguna de ellas debería de legalizarse para abatirlo.

"Yo mencioné que teniendo a la población de los reclusorios confinada era factible que ahí se experimentara este sistema. En los reclusorios los custodios, especialmente los más poderosos, tienen el control, dominio, de algunos de los reclusos. A través del suministro de droga, los mafiosos internos controlan a los adictos.

En el caso de los reclusorios propuse controlar el suministro de la droga a quienes son adictos, que se inscriban en un programa dentro del reclusorio y que bajo control médico se les proporcione la que requieren exclusivamente para su uso personal. Si se quiere quitar cuando menos uno de los más importantes factores de control interno de los reclusorios y de corrupción sería quitándoles ese instrumento que es la distribución de la droga.

-Pero su propuesta es la despenalización...

-No. Yo nunca he mencionado que se debe despenalizar la droga. Digo que si el mecanismo económico es uno de los factores que hacen que la droga esté causando los estragos que causa, debería permitirse su uso en lugares donde se pueda tener control, como un reclusorio, sanatorios, clínicas especializadas, se les puede proporcionar la droga que no pase por el mercado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR