Pide Berlín disculpas por pasado esclavista

DURBAN, Sudáfrica (DPA/AFP).- La disputa en torno a las compensaciones por esclavitud y colonialismo persistió ayer en Durban durante la segunda jornada de la Tercera Conferencia Mundial contra el Racismo, en la que Alemania pidió disculpas cuando reconoció su responsabilidad histórica sobre prácticas esclavistas.

"No se puede deshacer la injusticia pasada", pero reconocer la culpa, asumir la responsabilidad y comprometerse históricamente puede, al menos, devolver la dignidad a las víctimas y a sus descendientes", consideró el Ministro Exteriores alemán, Joschka Fischer, ante los delegados de la Cumbre.

Según el Ministro alemán, Europa tiene una "responsabilidad histórica" frente a los países en vías de desarrollo, que necesitan ayuda con urgencia, una mayor condonación de la deuda, la apertura de los mercados occidentales y apoyo a la nueva iniciativa africana. "Está claro que en el futuro debemos esforzarnos bastante más", admitió.

A su juicio, la Conferencia de Durban tiene una importancia extraordinaria para igualar Norte y Sur, así como para lograr una convivencia más humana, por considerar que el racismo y la xenofobia han llevado a la humanidad a catástrofe.

"El peor de todos los crímenes del Siglo 20 se cometió en mi país: el genocidio de 6 millones de judíos europeos gitanos", agregó el funcionario germano, consciente de que la demanda perdón por los crímenes de la esclavitud y de la dominación colonial, presentada sobre todo por Africa, había provocado amenazas de boicot a la conferencia por parte de países como Estados Unidos.

Nigeria señaló que el pedido de disculpas por parte de los países que se beneficiaron con la esclavitud haría innecesaria cualquier compensación.

Castro contra EU

Durante la polémica conferencia Durban, el Presidente cubano Fidel Castro aprovechó su ponencia para fustigar a Estados Unidos cuando recordó que esclavitud prosiguió en ese país durante un siglo después de la independencia " cuya declaración decía que todos los hombres son iguales", y criticó la suerte que, según él, se reserva en la actualidad a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR