Nombres, Nombres y... Nombres / Bepusa con PBG otro paso en el fortalecimiento de PepsiCo y en 30 días Geusa asumirá Gesa

AutorAlberto Aguilar

HACE UNOS DÍAS se dio a conocer el cierre de la compra-venta de Bebidas Purificadas S.A. (Bepusa) por parte de Pepsi Bottling Group (PBG) a cargo de Pablo Lagos. Fue una transacción por 28 millones de cajas de 8 onzas que estaba en el tintero desde hace varios años, desde la época de Pepsi Gemex de Enrique Molina.

Más de un acontecimiento económico se interpuso. La propia adquisición de Gemex por PBG contribuyó a retrasar la operación que para estas alturas ya se formalizó con la incorporación del equipo del nuevo propietario que con ello adquirió un 5 por ciento del mercado de Pepsi Cola Mexicana para llegar al 70 por ciento de sus ventas en el país.

Fue a principios del 2000 cuando la dueña de la marca encabezada aquí por Óscar Cázares inició un proceso de consolidación, tras reconocer que buena parte de los eslabones del sistema tenían debilidades financieras y corporativas. Desde entonces se concibió operar con dos firmas anclas que son PBG y Geusa de Juan Gallardo.

Vaya que se ha avanzado puesto que de 9 embotelladores quedan tres incluido GESA propiedad de Advent.

La integración incluyó a Emvasa de Enrique Rello, Bret que era de Luis Regordosa, así como los territorios de Joaquín Ramírez en Mexicali, Alberto Lemus en Tijuana y de Humberto Lobo el de Protexa.

La reciente adquisición de Bepusa a Ernesto Ruffo incluyó 7 plantas desde la que se abastecen BC, Sonora, Chihuahua y Sinaloa. Incluso algunas marcas propias como Vitta en sabores.

Sólo queda pendiente la venta de Gesa en una desinversión que no ha podido concretar Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. Lo interesante es que la transacción de compra-venta está muy avanzada y será con Geusa. Se cree que la misma podría concretarse en el transcurso de los próximos 30 días.

En participación Gesa es muy parecida a Bepusa y va a permitir que la firma de Gallardo Thurlow signifique el 30 por ciento de la operación de PepsiCo aquí.

De cara a la indudable fuerza de Coca Cola ahora a cargo de James Quincey se imaginará que el sistema "azul" tiene ahora una mayor fortaleza para competir. De hecho hay territorios en donde las dos anclas de Pepsi son superiores a los "rojos". No es el caso de Femsa de José Antonio Fernández "el diablo", Arca de Manuel Barragán o Continental de Marcos Aguilar.

Del total de bebidas carbonatadas que se consumen en México, Coca Cola tiene el 65 por ciento, seguida de Pepsi con 20 por ciento. El 15 por ciento restante lo constituyen otras marcas incluidas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR