Benny Ibarra: Retoma su 'marcha'

AutorRaymundo Zamarripa

Fotos: Aline Valdés

El próximo miércoles Benny Ibarra cumplirá 40 años y, en vez de una crisis de la edad adulta, el músico ha pasado por una serie de reafirmaciones personales que culminan con un nuevo disco, La Marcha de la Vida, que saldrá al mercado este mes.

La concepción del material se dio casi como una "road movie".

"Decidí hacer ciertos viajes y conciertos para retomar mi carrera de solista. Un ejercicio para volver a medir en qué estaba; dónde le había puesto la pausa a mi carrera", explica.

La cartografía de este viaje musical tocó puntos que parecen disímbolos, como Los Ángeles, Jalcomulco, Valle de Bravo, San Miguel de Allende, Oaxaca y Tornillo (Texas), pero para el ex Timbiriche poseen atmósferas propicias para su labor.

Así conformó un disco apegado a su realidad, que no imita lo que está en el mercado y que, asegura, no suena "photoshopeado".

"Todo lo que me estaba sucediendo a nivel personal me invitaba a hacer el disco de una manera más natural y orgánica. Sin presiones.

"Hice muchos cambios en mi vida: disquera, management, productores, banda. Y perdí algunos de mis mejores amigos en el camino por ciclos que se cerraron".

El recuento podría sonar doloroso, pero la voz y el relato apacibles del cantante, quien con el presente trabajo suma nueve discos de estudio, hablan de un proceso de maduración que promete reflejarse en el sonido de sus nuevas composiciones.

El pasado también tuvo que ver en la fuerza creativa que dirigió sus pasos.

"En uno de los viajes que hice, que fue a Boston a una reunión de ex alumnos de la escuela donde estudié música, al volver a estar en esos salones (20 años después de su graduación), me sirvió caminar de nuevo por esos pasillos y esos jardines para volver...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR