Benny, el elefante ilegal

AutorPor Pablo César Carrillo

MURAL/México

MEXICO.- Benny cruzó la frontera con la ayuda de un "pollero", como cualquier indocumentado, pero su itinerario de ilegal fue de Texas a Matamoros hasta llegar a Tlalnepantla, en el Estado de México.

Trabaja en el municipio mexiquense con el nombre de Dumbo, es la atracción del circo de los Hermanos Vázquez y es un elefante asiático que toca la armónica, baila, saluda a los niños y se para en dos patas.

"Este es un paquidermo úuuuunico en México, de sólo 7 años de edad. Los hermanos Vázquez lo han traído desde Houston, Texas, para todos ustedes. Su nombre es Duuuuuumbo", dice el maestro de ceremonias cuando Benny termina su actuación.

El circo Hermanos Vázquez le ha apostado al show de Benny. Todos los días le dan de comer cinco pacas de alfalfa y avena, vitaminas y frutas. Le untan en la piel 20 litros de aceite cada tres meses para que luzca bonito. Sin embargo, traerlo a México ha representado al circo muchos problemas.

La familia Vázquez enfrenta procesos administrativos por comprar un elefante sin tener el certificado de exportación de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies en Riesgo de Extinción de Estados Unidos, ni el permiso de la Unidad para la Conservación, Manejo y Aprovechamiento Sustentable de la Vida Silvestre del Instituto Nacional de Ecología de México, sin contar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR