Benjamín festeja 50 años de trayectoria con una exposición

MÉXICO, D.F., agosto 5 (EL UNIVERSAL).- Los 50 años de trayectoria del artista plástico Benjamín serán celebrados en el Museo “José Luis Cuevas” con la exposición “Geometría. Gráfica, escultura, pintura” a partir de este jueves a las 19:30 horas.

La muestra reúne 100 piezas entre pintura, escultura y obra gráfica como parte de una producción parcial de tres de las cinco décadas de experiencia del autor, que él mismo define como “una producción ontológica desde 1973 a 2003”, caracterizadas por figuras geométricas, una gama de colores primarios y diversidad de tamaños.

La curaduría se basa en elementos comunes entre series que contienen figuras geométricas como círculos, triángulos, cuadrados y las formas que parten de éstas como esferas, pirámides y cubos, respectivamente, en combinación con piezas en las que se exhiben grecas y torres, así como creaciones minimalistas.

En entrevista el artista indicó: “Me inclino por la geometría desde hace 45 años, por cómo se desprenden formas a partir de las figuras y cómo se entremezclan, trabajando con los tamaños y los colores”.

El creador aseguró que tras investigar sobre la geometría se percató que ésta se halla en todo.“Corporalmente estamos constituidos por formas geométricas porque no hay ningún elemento en la naturaleza que se sustraiga de ellas”.

En una de las salas destaca la segunda versión de la serie correspondiente al topoema “Cifra” (1968) de Octavio Paz, en la que Benjamín representa una palabra en cada cara, lo que permite leer de manera lineal de izquierda a derecha.

La primera versión fue realizada en 1973 con motivo del homenaje ofrecido por el Fondo de Cultura Económica al autor de Piedra de sol, misma con la que se involucraron las obras del artista plástico oriundo de Guanajuato y el Nobel de Literatura.

El artista trabaja tres áreas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR