Benfica y otros equipos con 'maldiciones'

MÉXICO, D.F., mayo 16 (EL UNIVERSAL).- ¿Maldición o coincidencia? Los aficionados del Benfica se decantarían por la primera opción mientras que otros, más escépticos, optarían por atribuir a la casualidad la sequía de títulos internacionales que ha tenido el equipo portugués a raíz de las palabras del estratega Béla Guttmann, quien, tras ser destituido en 1962, dejó una huella indeleble en el club.

"Sin mí, el club no ganará una final europea nunca, ni en 100 años", sentenció en aquella ocasión Guttman, quien, sin importar que hubiera llevado a las Águilas lusitanas al bicampeonato de la Liga de Campeones en 1961 y 1962, fue relevado de su cargo tras una discusión con el presidente del equipo, Antonio Carlos Cabral, al solicitar un aumento salarial.

Desde entonces, el Benfica ha perdido cinco finales de la ahora llamada Champions: 1963 (Milan), 1965 (Inter), 1968 (United), 1988 (PSV) y 1990 (Milan), así como dos de la ahora Liga Europa: 1983 (Anderlecth) y 2013 (Chelsea). Incluso, el astro portugués, Eusebio, fue a la tumba de Guttman para tratar de poner fin a la "maldición", pero no funcionó.

En la reciente final ante Chelsea, el tema resurgió con fuerza, pues el equipo portugués dominó gran parte del partido, pero los Blues dieron golpes en momentos precisos: con un contragolpe de Fernando Torres al minuto 59 y después con un gol de último minuto de Branislav Ivanovic, que dejó el 2-1 final.

Esta supuesta "maldición" del Benfica asemeja a la que otros equipos a nivel mundial han sufrido, aunque lo positivo para los portugueses es que, en su mayoría, los equipos han logrado ponerle fin al "conjuro".

Uno de los casos más conocidos es el de los Cachorros de Chicago, que está vigente desde 1945, después de que un aficionado, de nombre William Sianis, se molestara y lanzara una maldición tras ser echado del estadio Wrigley Field junto con una cabra, a la que había llevado al cuarto juego de la Serie Mundial ante Detroit. Es la sequía más larga para un equipo profesional en EU.

También en el beisbol, la llamada "maldición del Bambino" llamó la atención durante varios años, pues los Medias Rojas de Boston, tras vender a "Babe" Ruth en 1920, atravesó una larguísima mala racha, con cuatro Series Mundiales perdidas (1946, 1967, 1975 y 1986), que terminó hasta el 2004, con la obtención del título ante los Cardenales.

En hockey, los Rangers de Nueva York fueron víctimas de la llamada "maldición de 1940", tras quemar los papeles de la recién pagada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR