Benéficos y punto

AutorAlejandro Dungla

El término superalimento está de moda y, aparentemente sin criterios bien establecidos, se usa para referirse a alimentos cuyo contenido nutrimental confiere un beneficio para la salud superior al que pudiera aportar otro ingrediente.

"Se ha demostrado que este tipo de alimentos tienen propiedades benéficas para la salud, pero existen dificultades al momento de aplicar estos resultados de laboratorio a las dietas reales", afirma Mariana Serratos, nutrióloga.

Las investigaciones realizadas con este tipo de ingredientes, in vitro o en animales como ratas, tienden a utilizar cantidades elevadas del alimento que muchas veces son alcanzables en una dieta real.

"No existe una definición oficial para el uso de esa palabra, y como tampoco está clara la evidencia científica de los beneficios que aportan este tipo de alimentos, el término puede aplicarse de forma confusa.

"En algunos casos, el consumo frecuente podría resultar muchas veces contraproducente, por ejemplo, el cacao es alto en flavonoides y aporta antioxidantes que previenen el cáncer, sin embargo al consumirlo en cantidades elevadas puede llegar a afectar en otros términos tu salud porque es alto en grasas".

El consumo de estos alimentos puede ser benéfico, pero se debe hacer hincapié en que no son alimentos que curen enfermedades o que sean mágicos, hay que utilizarlos como complemento en la dieta.

"Los superalimentos son una tendencia, son productos muy saludables que sólo ayudan a preservar la salud si se consumen de la manera adecuada y los integras a tu dieta cotidiana sin desplazar a otros alimentos".

2 cucharadas (consumo sugerido diario).

CHÍA

Semilla originaria de México rica en fibra, aminoácidos, en ácidos grasos como omega 3, fibra, hierro, calcio y magnesio. Ayuda a regular la presión arterial, a prevenir enfermedades cardiovasculares y a tener una digestión adecuada. Se consume cruda en aguas, cereales, arroz, yogur o ensaladas.

2 cucharadas

BAYAS DE GOJI

Fruto proveniente de China que posee alta concentración de carotenoides, además de aminoácidos y minerales como potasio, hierro y zinc, y del complejo B. Tiene propiedades antioxidantes auxiliares en la prevención de cáncer y ayuda a regular la presión arterial. Ideal en ensaladas, cereales o sola.

1 cucharada

MACA

Nativa de los andes peruanos y bolivianos, esta raíz contiene aminoácidos, es rica en vitamina B12, zinc, calcio y potasio. Ayuda a mejorar la digestión, además de que se le atribuyen propiedades relajantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR