Beneficios de tomar agua de guayaba natural

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La guayaba es una fruta que deleita el paladar de miles de personas. Por su versatilidad, esta fruta se puede consumir de distintas maneras: en agua, jugo, atole, jalea, mermelada, nieve y en diversos postres.

La guayaba está clasificada como uno de los frutos más populares a nivel mundial, y debido a su reconocimiento internacional, estimaciones de la Universidad Autónoma de Chapingo señalan que la producción anual de guayaba en el mundo supera 1 millón de toneladas.

A lo largo de la historia, el origen de la guayaba no se ha logrado determinar y se mantiene desconocido. No obstante, los especialistas consideran que el origen de este fruto se ubica en Mesoamérica.

Se cree que esta popular fruta fue propagada por los españoles y portugueses a todos los trópicos del mundo, donde se ha naturalizado con ayuda de la flora y fauna de estas regiones, sostiene la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

Actualmente, la presencia de la guayaba se extiende desde México y Centroamérica hasta Sudamérica, especialmente en Brasil, Perú? y Las Antillas.

En México la guayaba prospera en diferentes condiciones climáticas: habita en climas cálidos, semiáridos, semisecos, secos y templados. Por ello, este fruto se da en Tamaulipas, San Luis Potosí?, Puebla, Veracruz, Sonora, Chiapas y la Península de Yucatán, agrega Conabio.

Debido a que la guayaba ofrece grandes beneficios a la salud, la fruta ha adquirido popularidad en países asiáticos. Así, por su alta demanda, otros países como India, China, Tailandia, Pakistán, Indonesia y Bangladesh se han adentrado en la producción de guayaba, sostiene el Departamento de Farmacia de la Universidad Varendra, en Bangladesh.

Uno de los principales beneficios de tomar agua de guayaba es la capacidad antioxidante que brinda. Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, indica que la capacidad antioxidante de la guayaba común es superior a la reportada en frutas como piña, sandía, maracuyá y melón.

Además, la guayaba tiene propiedades astringentes que ayudan a superar malestares intestinales como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR