Benefician a 'ricos' apoyos del Gobierno

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- Las erogaciones de recursos presupuestales en pensiones, Procampo, subsidio vía tarifas eléctricas y educación superior se concentran en las familias de más altos ingresos en México, revela un estudio de Hacienda.

Según el análisis, la distribución de las aportaciones del ISSSTE es la más regresiva de todos los programas considerados, por lo que algunos de los recursos asignados al sistema de pensiones actual del organismo contribuyen a aumentar la desigualdad.

Por ejemplo, el 20 por ciento de los hogares de mayores ingresos en el País acaparó 58 por ciento del gasto público de pensiones en el ISSSTE; en tanto, 30 por ciento de las familias más pobres se benefició de 3.7 por ciento del presupuesto total.

En el IMSS, 49 por ciento del gasto de pensiones se destinó al 20 por ciento de las familias más ricas, mientras que 30 por ciento de los hogares se quedo con 9.1 por ciento del gasto.

En Procampo, si bien 29.5 por ciento de sus recursos van hacia el 30 por ciento de las familias más pobres, hay transferencias que están llegando a los hogares de mejores ingresos, pues 24.3 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR