Benefician a madereros

AutorMonserrat Bosque

Cadenas comerciales y empresas importantes como Home Depot, están exigiendo a todos sus distribuidores de madera o productos forestales que estén certificados para poderlos vender en sus establecimientos, lo que convirtiéndose en un negocio atractivo para productores, comercios y beneficia al medio ambiente, señalaron expertos.

Sergio Madrid, presidente de la Iniciativa Nacional de Forest Stewardship Council (FSC), manifestó que se está promoviendo el que cada vez un mayo número de empresas y consumidores pidan esta certificación.

Eugenio Fernández, director de comunicación de Rainforest Alliance, agregó que la certificación de madera, además de ayudar a preservar el medio ambiente, beneficia económicamente tanto a productores como a empresas compradoras de madera.

"La certificación incentiva la economía formal, eso es un beneficio para todos pero sobre todo para las empresas, además garantiza que dicha madera no haya pasado por las manos del crimen organizado, y para las empresas representa un valor agregado para sus productos", indicó.

La madera certificada, agregó el especialista, no tiene un costo mayor que la madera no certificada, por lo que el beneficio de adquirirla no representa mayores dificultades para las empresas.

Aunque actualmente sólo 10 por ciento de la superficie aprovechada de bosques está certificada como "madera sustentable", con las iniciativas de organismos como el Rainforest Alliance, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y el FSC, esperan que en los próximos 5 años esa cifra se duplique.

De acuerdo con Rainforest Alliance, ese 10 por ciento de madera certificada equivale a una superficie de alrededor de 800 mil hectáreas, de las 8.6 millones de hectáreas que se aprovechan en el País.

Actualmente en México existen tres certificados forestales, siendo el más importante y reconocido a nivel mundial el que otorga la FSC, y son tres empresas las que otorgan dicho certificado, una de ellas es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR