Benefician con cooperativa a enfermos

AutorPedro Sánchez

URIQUE.- Tarahumaras de la comunidad de Bacajípare en Urique formaron la cooperativa "Tasi Mukúame" que opera una tienda de artesanías en Barrancas del Cobre cuyas ganancias son destinadas a resolver problemas por el frío, enfermedades o la falta de alimento.

Lorenzo Moreno, gobernador indígena, explicó que hace año y medio lograron el permiso de las autoridades para instalar un local de venta de alimentos, bebidas y artesanías a los turistas que pasean en el Teleférico, uno de los principales atractivos de este destino.

"Hacemos muchas cosas, compramos lo que hace falta pa' el camino, pa' los alimentos, todo eso, ayuda a los enfermos", dijo.

El dirigente indígena añadió que las autoridades los apoyan con despensas y cobijas, pero la prioridad de la cooperativa es ser autosustentable a través de fuentes de empleo.

"Nosotros queríamos trabajo, sí nos daban ayuda, pero no beneficiaba, pues una ayuda se acababa", mencionó.

"Ya no había más, y este apoyo que el Gobierno da al proyecto, todo esto, qué bueno porque esto es para tenerlo siempre, es algo que sí genera".

La organización está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR