Benefician coberturas petroleras

AutorLaura Carrillo

El Gobierno federal recibió 5 mil 85 millones de dólares derivados del programa de coberturas petroleras contratados para 2009, recursos que compensaron la disminución en el nivel de ingreso petroleros previsto para este año.

"La cobertura consistió en la adquisición de opciones tipo 'put' sobre el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación, con lo cual se aseguró un precio promedio de 70 dólares por barril para todo el año. Estas coberturas fueron adquiridas con cargo al fideicomiso público no paraestatal Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros (FEIP)", explicó la Secretaría de Hacienda en un comunicado.

Los recursos fueron recibidos por el FEIP el 7 de diciembre y fueron convertidos a pesos a través del Banco de México, por lo que se reflejarán como un incremento en la reserva internacional en el próximo estado de cuenta que publique dicho Instituto Central.

A su vez, los recursos en pesos serán transferidos al Gobierno Federal a través de la Tesorería de la Federación bajo concepto de aprovechamiento.

"La cobertura ganó el premio al uso más innovador o creativo de derivados durante 2009 otorgado por la revista especializada en derivados globales Futures and Options World", manifestó la dependencia.

Agustín Carstens, Secretario de Hacienda, señalo que pese a la inconveniencia que han representado los productos derivados, pueden ser de gran utilidad para las finanzas públicas.

"Esta transacción es una prueba clara de cómo una planeación financiera eficiente de las finanzas públicas puede ser mejorada con el uso apropiado de productos financieros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR