Beneficia a la UNAM rentar sus espacios

AutorDora Luz Haw

Con la renta de sus diez recintos históricos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) pretende reunir más de 12 millones de pesos anuales que serán destinados a otorgar becas de estudio para jóvenes de bajos recursos, así como para restaurar dichos inmuebles.

De acuerdo con la Fundación UNAM (FUNAM), distintos espacios de edificios como el Palacio de Medicina, el Museo Universitario del Chopo, el Palacio de la Autonomía y la Academia de San Carlos están disponibles para organizar cenas de gala, fiestas, convenciones, exposiciones, conciertos y actividades académicas.

"En el 2004 sólo obtuvimos un millón de pesos porque fue un año en el que hubo fallas de coordinación. Los errores se debieron a la falta de un sistema de calendarización eficaz con los responsables de los recintos", explicó Rafael Moreno-Valle Suárez, consejero de la FUNAM.

Mediante un convenio con el Patronato Universitario, firmado el 16 de octubre del 2002, esta asociación civil adquirió autorización indefinida para usufructuar, a partir de diciembre del 2003, los recintos históricos de la UNAM.

El Centro de Lenguas Extranjeras (CELE), por ejemplo, rentará por un año varias aulas del Palacio de la Autonomía, lo que redundará en un millón 120 mil pesos de ingresos para la fundación creada en 1993 con el propósito de reunir fondos en favor de programas que contribuyan a mejorar la calidad, imagen y prestigio de la UNAM.

Rentar un día el patio principal del Palacio de Minería cuesta 127 mil pesos; el del Palacio de la Autonomía, 50 mil pesos; el foro del Museo Universitario del Chopo, 27 mil pesos; el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso, 25 mil pesos, y las aulas y salones de los edificios, entre 5 mil y 8 mil pesos. Estas cifras no incluyen los servicios o materiales utilizados.

Los recursos obtenidos en 2004, explica Moreno-Valle, miembro también del Centro Mexicano para la Filantropía, fueron utilizados tanto en la restauración de los inmuebles como para apoyar el programa de becas para estudiantes de alto rendimiento, lo que en el año lectivo 2004-2005 significó una inversión de 79.2 millones de pesos distribuidos en 7 mil 664 alumnos.

"Se rehabilitaron (además) las instalaciones sanitarias de la Academia de San Carlos. Esto podría parecer cualquier cosa pero no es así, ya que al estar ubicadas en un inmueble histórico que sufre hundimiento fue necesario levantar los niveles del piso y reparar el sistema de desagüe. Esta obra, hecha con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR