'Beneficia el TLC a todas las partes'

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Cualquier negociación que haya sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) será entre los tres países, sostiene Kenneth Frankel, presidente del Consejo Canadiense para las Américas (CCA).

Afirma en entrevista que el foro organizado por el CCA esta semana, en Toronto, en el que participaron los Secretarios Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo, despejó las dudas sobre las supuestas negociaciones bilaterales.

"Fue importante escucharlo directo de los Gobiernos, y ponerlo en contexto de lo que está ocurriendo en Estados Unidos", explica.

"Los pronunciamientos que escuchamos de ambos Gobiernos fue que trilateral significa tres partes, y que entonces tendremos conversaciones de tres. Los Gobiernos canadiense y mexicano fueron muy claros al respecto".

Canadá, dice, ha dejado en claro que es un país abierto al libre comercio, pues es lo que da fortaleza a sus finanzas y es la base de la economía global.

Admite que el enfoque canadiense ha sido un poco más reservado que el mexicano, pero parte, aclara, de que no hay que anticiparse demasiado a lo que puede ocurrir en las negociaciones del acuerdo.

Para ello, refiere, el Gobierno canadiense se prepara haciendo su tarea, es decir: teniendo en mano todos los datos y estadísticas para poder sostener el argumento de que el TLC beneficia a todas las partes.

Frankel, quien moderó el panel en el que participó Videgaray con su homóloga canadiense Chrystia Freeland, reconoce que EU trata de una forma muy distinta a Canadá y a México.

"Tal parece ser que cuando el Gobierno de EU habla con Canadá, se trata de una cirugía menor, y que cuando habla con México, es una gran cirugía mayor, invasiva", ejemplifica.

"Veremos si la retórica que escuchamos en la campaña se traduce efectivamente en políticas, o bien, si EU se da cuenta que, en muchos sentidos, probablemente no esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR