Beneficia la píldora salud de las mujeres

AutorDavid García-Escamilla

REFORMA / Enviado

CANCÚN.- Si se compara una píldora anticonceptiva de hoy con las primeras que aparecieron en 1959, una de las diferencias sería la fuerte dosis de hormonas que contenía antes y los altos efectos secundarios, según especialistas reunidos en el primer Seminario sobre los Efectos del Control de Fertilidad en la Belleza de la Mujer, realizado en esta ciudad.

Gracias al empleo de sustancias combinadas y a las llamadas píldoras de tercera generación, los daños colaterales han disminuido y se han conseguido algunos beneficios.

Elsa Díaz López, ginecoobstetra y directora de la Torre Médica del Hospital Santa Fe, señaló que, de acuerdo con estudios científicos “con su uso existe 78 por ciento menos riesgo de presentar quistes ováricos, 40 por ciento menos de quistes en la mama, 70 por ciento menos de riesgo de anemia por el control del sangrado, y 40 por ciento menos riesgo de esterilidad”.

Sin embargo, los mitos asociados a su consumo no han desaparecido del todo, ya que de cada 100 mujeres que empiezan a tomar anticonceptivos, 50 abandonan el método a menos de un año de haberlo iniciado, señaló Roger Lara, jefe del Departamento de Planificación Familiar del Instituto Nacional de Perinatología.

“Hay mujeres que todavía creen que causan esterilidad, o que al suspenderlos tendrán un embarazo múltiple, que provocan varices, crecimiento del vello o que empeora los síntomas del síndrome premenstrual”, precisó.

La fertilidad de la mujer dura 40 años y cada día unas 60 millones de mujeres toman la píldora en todo el mundo. En Europa, el 75 por ciento de sus usuarias son menores de 30 años, y aunque en México y América Latina no se tiene información estadística sobre las edades de uso, el perfill es similar.

Se calcula que para el año 2005, habrá unos 115...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR