Beneficia a la Oposición reformas a 'Ley Bartlett'

AutorClara Ramírez

Las reformas a la Ley para el Federalismo Hacendario, conocida como "Ley Bartlett", que realizó la actual administración estatal permitieron que por primera vez Municipios de Oposición se beneficiaran con recursos del Ramo 33.

Durante el sexenio de Manuel Bartlett Díaz (1993-1999), el Congreso del estado aprobó la aplicación de la Ley para el Federalismo Hacendario que contemplaba entregar los recursos del fondo de infraestructura social y estatal (SISE) a 141 Municipios con alta y muy alta marginación, que en ese trienio eran gobernados por el PRI.

Sin embargo, la nueva administración estatal determinó convertir al SISE en un fondo concursable al que pudieran acceder los Municipios con mejores proyectos de desarrollo municipal lo que permitió que por primera vez se beneficiaran Ayuntamientos emergidos del PRD, PAN, PT y PVEM.

Este fondo concursable cuenta con una bolsa de 423 millones 198 mil 826 pesos, recursos con los que se realizarán 163 obras y está integrada por la participación del Gobierno federal que aportó 13 millones 500 mil pesos, el estado 265 millones 187 mil 54 pesos y los Municipios 144 millones 511 mil 772 pesos.

Antes se beneficiaban 141 municipios priístas de los 217 que integran el estado, en esta ocasión únicamente serán 111, y se sumarán ocho del PRD, seis del PAN, dos del PT y dos del Verde Ecologista, quienes presentaron sus proyectos y concursaron para poder alcanzar los recursos para las obras.

Algunas de estas obras se realizarán con una coinversión integrada por los recursos que recibieron Ayuntamientos emergidos de diferentes partidos políticos, pero que representan un beneficio en común.

Por ejemplo PRI, PAN y PRD se unieron para realizar el mejoramiento de la carretera Huejotzingo-San Andrés Calpan, en la que se invertirán un millón 425 mil pesos y que usarán principalmente los habitantes de los Municipios de Domingo Arenas del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR