Beneficia a firmas Pemex ineficiente

AutorAlejandra López

Empresas prestadoras de servicios de distintos giros aprovechan el modelo cerrado de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que les beneficia al tener un cliente grande, ingresos seguros y la poca competencia.

Expertos señalaron que tanto las empresas de servicios como las contratistas de equipo marítimo han sido las que más se han beneficiado de la falta de eficiencia en Pemex.

Alejandra León, analista de IHS Cera, explicó que empresas de servicios petroleros le venden a un solo operador -aprovechando que a Pemex le conviene tratar con un solo proveedor-, lo cual les da seguridad en sus ventas.

"Empresas como Halliburton, Schlumberger, a lo mejor están felices con el monopolio porque al final le venden a un solo operador, pero incluso podrían tener más trabajo si hubiera mayor apertura", dijo León.

Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, agregó que en el caso de las empresas perforadoras, como las anteriores, aprovechan la falta de equipos en el mercado para vender sus proyectos.

"Como monopolio, y sin la capacidad para ejecutar de forma óptima toda su cartera de proyectos, (Pemex) tiene que apoyarse en otras empresas que rentan equipo de perforación (como plataformas marinas).

"El mercado está tan ajustado que las condiciones las imponen las empresas de servicios. Es probable que si hubiera más participantes en la industria petrolera nacional, este problema no existiría", dijo el especialista.

Marco Cancino, director de la empresa Inteligencia Pública, explicó que las empresas prestadoras de servicios hacen negocios lucrativos en áreas donde Pemex es menos eficiente, porque es ahí donde más gasta.

Citó como ejemplo a las firmas que abastecen a la paraestatal de gasolinas bajas en azufre en Estados Unidos, pues Pemex busca cumplir con las normativas ambientales que demandan este tipo de combustibles en el mercado, pero no todas sus refinerías los producen y entonces se consigue a precios altos.

"No es una relación de mercado, ni las empresas con las que te relacionas tienen que ser las más eficientes y tú tampoco como paraestatal-empresa.

"Al no ser eficiente, Pemex va a contratar empresas que no necesariamente son eficientes", añadió Cancino.

En el documento "Nos Cambiaron el Mapa: México Ante la Revolución Energética del Siglo XXI", del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se destaca la necesidad de impulsar cadenas productivas a partir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR