Beneficia FAEB sólo a 4 estados

AutorSonia del Valle

MÉXICO.- La propuesta de reforma al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) beneficiará a sólo 4 estados del país en todo este sexenio, revela un informe de la Secretaría de Hacienda.

El documento "Reflexiones sobre la propuesta para el FAEB" detalla que el Estado de México, Guanajuato, Puebla y Jalisco se llevarán el mayor incremento de recursos por alumno matriculado en las escuelas de educación primaria y secundaria, superior al 10 por ciento.

En contraste, 22 entidades tendrán un aumento menor al 5 por ciento, y el resto entre 5 y 7 por ciento, según los cálculos de Hacienda que fueron entregados a los Secretarios de Educación y Finanzas de los estados, el 26 de julio pasado.

El análisis no incluye la matrícula de preescolar, ni detalla la forma como se distribuirá el 10 por ciento de los recursos anclados al índice de calidad educativa que deberá elaborar la Secretaría de Educación Pública.

La proyección -de la cual MURAL tiene copia- revela que el Edomex, que este año recibió 6 mil 894 pesos por alumno matriculado en primaria y secundaria, tendrá un incremento del 18 por ciento, pues recibirá por alumno 8 mil 157 pesos.

En el otro extremo se encuentra Baja California Sur, que este año recibió 20 mil 565 pesos por alumno y, de aprobarse la propuesta del gobierno federal, recibirá sólo 21 mil 577 pesos por estudiante, un incremento del 2 por ciento por debajo de la inflación, que en el primer semestre del año, según cálculos del Banco de México, llegó al 3.72 por ciento.

Desde que se creó el FAEB, en 1997, es la primera vez que el Ejecutivo presenta, dentro de la reforma hacendaria, una modificación a la fórmula de distribución del artículo 27 de la Ley de Coordinación Fiscal.

El FAEB es el 30 por ciento de ingresos de estados; equivale al 2 por ciento del PIB, y el 95 por ciento se va al pago de nómina de maestros que fueron transferidos a los estados en 1992, cuando se descentralizó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR