Beneficia Borge a sus allegados

AutorREFORMA / Staff

El Gobierno de Quintana Roo presentó denuncias penales en contra del ex Mandatario Roberto Borge por la venta irregular de 9 mil 500 hectáreas de la reserva territorial del estado a familiares y operadores cercanos.

En la querella está señalada Claudia Romanillos Villanueva, ex directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo (IPAE), a quien se responsabiliza del remate de tierras.

Rafael del Pozo, Secretario de Gestión Pública de la entidad, informó que una denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) hace tres semanas y la otra se hizo oficial ayer ante la Fiscalía del Estado.

Las enajenaciones, dijo el funcionario de la Administración de Carlos Joaquín, presentan irregularidades.

"Se realizaron sin respetar la normatividad estatal y, sobre todo, se fijaron precios de venta muy por debajo del valor real, y en algunos casos llegaron al uno por ciento de estos", detalló.

En la denuncia aparece César Celso González Hermosillo y Melgarejo, accionista de la naviera Barcos Caribe, compañía que en los últimos 4 años adquirió tres barcos con un valor superior a los 7 millones de dólares.

Este personaje compró dos terrenos en Cozumel por un total de 19 mil 899 metros cuadrados, por los que pagó 1.9 millones de pesos. El precio por metro cuadrado fue de 100 pesos.

Además, se le reconocieron derechos en un predio de 3 mil metros cuadrados en Isla Mujeres, según la querella a la que REFORMA tuvo acceso.

"Es de vital importancia que las autoridades competentes investiguen y comprueben la procedencia de los recursos ante autoridades hacendarias, para determinar si dichos accionistas (sic) tuvieron la capacidad económica de adquirir predios y barcos", pidió Del Pozo.

La madre del ex Mandatario, Rosa Yolanda Angulo, pagó 6.1 millones por un terreno de 4 mil 432 metros cuadrados en Cozumel, y 15.3 millones por otro de 111 mil 763 en esa misma localidad.

Este último predio fue cedido el 29 de abril de 2015 a la compañía Siyenat del Caribe, representada por González Hermosillo y Melgarejo.

Los 95 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR