'Bendicen' viajeros a firmas de turismo

AutorFrancisco Cepeda

En esta Semana Santa, además de maletas repletas de ropa y accesorios, la gente llena sus bolsillos de dinero constante y sonante para cubrir sus gastos, lo cual es como una bendición para las tesorerías de las empresas turísticas por el alto nivel de liquidez que reciben.

Miguel Torruco Marqués, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, dijo que "en Semana Santa y de Pascua es cuando más dinero constante y sonante se maneja, por encima de verano y fin de año, a pesar del riesgo que esto conlleva por la inseguridad del País".

"Si viene para acá durante esta temporada se sorprenderá de cómo salen las pacas de billetes, porque es solamente efectivo como pagan", dijo Eduardo Castellanos, director de Exytur, una agencia de viajes de Morelia con 15 años de operar.

El alto nivel de liquidez, explicó la Secretaría de Turismo (Sectur), se da porque 81 por ciento de los 18.7 millones de mexicanos que realizarán al menos una pernocta en un centro vacacional del País, pagarán con dinero en efectivo, 18 por ciento utilizará tarjeta de crédito y el resto cheque de viajero.

Torruco Marqués dijo que la misma dependencia federal estimó una derrama económica de 22 mil millones de pesos, de los cuales, 10 mil millones de pesos será para el sector hotelero y 6 mil millones de pesos para restaurantes.

De acuerdo con la encuesta de Expectativas de Viaje del Turismo Doméstico para la Semana Santa y de Pascua 2004, la Sectur detectó que el 26 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR