'Bendice' Toledo proyectos culturales

AutorPatricia Cordero

La máquina de bendiciones, pieza con la que Francisco Toledo participa en la intervención artística De aquí y de allá: La toma del Vizcaínas, hará honor a su nombre después de que lo obtenido por la venta del original y la prueba de autor, unos 280 mil dólares, sea destinado al apoyo de proyectos culturales.

Las instituciones beneficiadas en partes iguales serán, por un lado los Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, mientras que el resto irá a la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México.

La intervención al Colegio de las Vizcaínas fue realizada en abril pasado, por iniciativa del Salón des Aztecas. En ella participaron más de 250 artistas, como Boris Viskin, Eloy Tarcisio, Phil Kelly, Phil Bragar, Paul Birbil y Luciano Spanó.

Aldo Flores, director del Salón des Aztecas, reconoce como un honor para el proyecto y para el Centro Histórico contar con el mural de Toledo, que será realizado al estilo de los mosaicos bizantinos.

"Me llena de orgullo y miedo a la vez; me pone alerta para no regarla, porque es algo muy serio que va a repercutir en el corazón de mucha gente. Los que viven y transitan en el Centro Histórico tendrán la misión de cuidarla", dice.

La obra estaba proyectada para ocupar su lugar en la fachada del Colegio de las Vizcaínas en mayo, pero la falta de dinero hizo que se retrasara algunos meses, explica el artista.

"Es una pieza muy inteligente y muy aguda que le va a llegar a la gente al corazón, porque mínimo la verán de 2 a 3 millones de personas durante el tiempo que esté", considera.

La imagen fue realizada en el 2001 originalmente como un collage por Toledo dentro de una serie de 40 piezas llamada Bizancio, que el pintor desarrolló a partir de murales bizantinos, los cuales alteró para abordar distintas temáticas desde un punto de vista humorístico, explica Fernando Gálvez, director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR