BENCHMARK / El zorrillo en el picnic

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Alguien debe decir la verdad. Ellos minimizaban los problemas para hablar de lo bien que iba todo. Yo siempre les decía: esto es cosa seria. Entonces inventaron un chiste, decían que yo era como el zorrillo en el picnic".

Apenas un parrafito de una entrevista del New York Times con el Doctor Anthony Fauci sobre sus experiencias con la pandemia durante la presidencia de Donaldo J. Trump.

Sabiduría práctica valiosa para tiempos del populismo mágico que privilegia fake news sobre ciencia.

Tiempos donde los deseos del Tlatoani se convierten en realidad y donde muchos expertos prefieren huir a ser zorrillos apestados. Un mundo al revés donde la ineptitud eventualmente cobra la cuenta.

5 lecciones valiosas para los negocios y la política:

  1. Anécdotas vs. Datos. Dice Fauci sobre Trump: "Decidía por tratamientos que recomendaban sus amigos. Yo le explicaba que se requería una prueba clínica. Pero no hacía caso: 'No, no, no... esto realmente funciona'. Prefería una anécdota a los datos. Esto me preocupaba mucho". Totalmente. Es una señal de alarma. Por cierto, esto a veces sucede en los negocios. Pero al irse los datos, llega la locura.

  2. Enfrentar la irracionalidad. Fauci advertía: "En una pandemia la enfermedad seguirá su curso si no intervenimos. Pero el Presidente aseguraba que se iría, que era mágico. Ahí decidí: no contradeciré proactivamente. Pero si un reportero me preguntaba tras una aseveración falsa, yo me levantaba y decía: perdón, pero eso no es correcto. No quería contradecirlo, pero tengo un gran respeto por mi oficina". Claro. Ante un jefe poderoso irracional, primero inteligencia para elegir tiempos y métodos. Pero segundo, no callar. Respetar el conocimiento.

  3. Los ataques de la corte. Cuando Fauci empezó a contradecir a Trump iniciaron los problemas: "Peter Navarro (un economista con cero experiencia médica) escribió un editorial en USA Today afirmando que lo que yo decía estaba mal. La oficina de prensa de la Casa Blanca enlistó cosas que dije y que según ellos estaban mal. Una sonsera, todo terminó siendo verdad". Claro. La corte de lambiscones y radicales de un jefe intolerante no se quedará con los brazos cruzados cuando la verdad quiera salir a la luz.

  4. Ignorados por el poder. En una situación técnica, lo natural sería que lo técnico impere. ¡Ja, claro que no! Por ejemplo, Trump nunca le pidió a Fauci consejo médico. Ni cuando tuvo el virus: "'Tony, esto (una dizque cura) me funcionó muy bien'. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR