BENCHMARK / Vuelta en 'U'

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ken Salazar, embajador de Estados Unidos.

Jueves 3 de febrero, 2022: "México ya lleva desde 2013 con esta ley, el Presidente tiene razón de decir 'vamos a hacer cambios para lo mejor del pueblo'. Se tienen que entender sus razones".

Martes 8 de febrero, 2022: "El Gobierno de los Estados Unidos (EU) ha expresado reiteradamente su preocupación sobre la propuesta del sector energético de México. Promover tecnologías más sucias, anticuadas y caras sobre alternativas renovables eficientes, pondría en desventaja tanto a consumidores como a la economía en general".

Así de rápido cambió su postura el diplomático estadounidense.

Bastaron 5 días para que diera una total vuelta en "U".

Quizá le jalaron las orejas, lo regañaron.

O, bien, quizá en su declaración inicial Salazar se refería a cambios menores en la ley. Por ejemplo, a modificar el porteo estampilla para energías renovables y sociedades de autoabastecimiento. Ese es un cambio que para mí tiene sentido.

Y es que hay que recordar que ese descuento en las tarifas de transmisión (el famoso porteo estampilla) se otorgó hace ya bastantes años, cuando era mucho más caro generar electricidad solar o eólica que hacerlo con gas, por ejemplo. Esos incentivos se dieron para que se construyeran plantas verdes en momentos cuando no tenía sentido económico hacerlo.

Como la cosa ya cambió y ahora la energía verde es más barata que la fósil, habría que renegociar ese porteo estampilla.

Pero esto es una cosa y otra muy distinta es prender generadoras caras y sucias para "rescatar a la CFE". Eso es una zoncera (relee "¡Es al revés, Presidente!). Obvio que Salazar (o EU) no apoya ese sin sentido.

Pero no importa si fue por un jalón de orejas o porque al embajador le faltó precisar su declaración inicial. Eso es irrelevante.

Lo importante es que dio esa vuelta en "U", que recapacitó (por cierto, igual que Lilly Téllez, cuando se dio cuenta de lo que es Morena y la 4T).

"Todos aprendemos, modificamos o destruimos ideas todo el tiempo. La rápida destrucción de tus ideas cuando lo amerite es una de las cualidades más valiosas que puedes adquirir".

Sabias palabras.

Y cómo no iban a serlo, si son de Charlie Munger, el socio de Warren Buffett, el inversionista de valor más exitoso de nuestros tiempos.

Estoy totalmente de acuerdo con Munger.

Sobre todo en la era de la disrupción, cuando la velocidad de cambio es enorme. Tiempos donde flexibilidad y adaptación son claves para tener éxito. Hombre, son claves para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR