BENCHMARK / Voltear al mercado interno

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Pide Slim apostar al mercado interno".

El encabezado de una noticia reciente donde el magnate sugiere: "hay que regresar a atender a la economía doméstica".

Una excelente idea que desde el triunfo de Trump se ha convertido en "mantra" de empresarios y autoridades. La solución está en casa y no afuera. En general, tienen razón. Pero el diablo estará siempre en el detalle de la ejecución. Vámonos por partes.

Primero, hablemos del problemón que nos acecha: una disrupción al TLC como la que sugieren las acciones recientes de Trump nos pegaría fuerte porque la economía mexicana es muy abierta.

Según Inegi las exportaciones son 35 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México y las importaciones, 37 por ciento (efecto neto resta 2 por ciento).

Compare: en 2015 las exportaciones fueron 13 por ciento del PIB de Estados Unidos (EU, thebalance.com) e importaciones, 16 por ciento (efecto neto resta 3 por ciento).

Esta apertura provoca que cualquier cambio drástico al TLC sea catastrófico para México. Es parte del "choque profundo" de Carstens.

Segundo, efectivamente el mercado interno podría ser solución. Según Banxico, en el 2015 el consumo privado fue el 67 por ciento del PIB y la inversión privada suma 19 por ciento más. ¡86 por ciento del total!

Igual sucede en EU, donde el consumo y la inversión son 69 por ciento y 18 por ciento del PIB. Sin embargo, considere que el Banco Mundial (BM) estima que en 2015 la economía norteamericana fue 16 veces más grande que la nuestra... y esto con un tipo de cambio menor, hoy es aún mayor.

Allá tienen un "mercadote" interno, acá uno pequeño. Es imposible que nuestra economía doméstica sea equiparable a la de EU. Son enormes las diferencias estructurales en desarrollo económico, ingreso per cápita, nivel educativo, infraestructura, etc.

Sin embargo, sí se pueden tomar acciones para reforzar nuestro mercado interno. Específicamente, mejorar las condiciones para que funcione mejor su motor más importante: las empresas.

Y en particular las 4 millones de PyMes que generan 52 por ciento de nuestro PIB y 72 por ciento del empleo. Compañías que sufren un viacrucis para operar. Para muestra un botón.

Hace poco me platicó un amigo su experiencia para crear dos naves industriales en Nuevo León. Tenía todo listo: terreno, socio capitalista y cliente (empresa extranjera). ¿Sabe cuánto tiempo lleva sin conseguir permisos municipales y federales (Semarnat)? ¡18 meses!

Y todo por pendejadas burocráticas. Disculpe el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR