BENCHMARK / ¿Viva México?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

La idea para esta columna nació tras leer el jueves una interesante nota del New York Times (NYT) que describía una simple ecuación.

La fórmula del progreso, se podría decir: MÁS EDUCACIÓN = MÁS INGRESO. El periodista toma cálculos del economista de Harvard Lawrence Katz para comprobar con números una fórmula que a ojo de buen cubero tiene mucho sentido.

Y luego expresa su preocupación por el futuro de Estados Unidos (EU) por ciertos resultados del reporte sobre educación de la OCDE 2014. En particular, las estadísticas comparativas de los niveles educativos de los ciudadanos de un país respecto al de sus padres.

Resulta que EU está casi en el cabuz: apenas un 30% de los hijos están mejor educados que sus padres.

Algo preocupante. Porque, si MÁS EDUCACIÓN = MÁS INGRESO, el desarrollo de un país requerirá que los hijos siempre estuvieran mejor preparados que sus padres.

Rusia y Corea del Sur encabezan la métrica: 60% tiene mejor preparación que sus progenitores. Bueno, pues en la tabla del NYT no encontré a México.

Raudo y veloz busqué este reporte... y nada. México no aparece en esta estadística ni otras relacionadas a los efectos transformadores de la educación, como su impacto en el ingreso.

Es una lástima que no existan estas cifras. Habrá que conformarse con lo ya conocido del patético estado de nuestro sistema educativo.

Por ejemplo, que nuestros estudiantes sean los más burros en la prueba PISA, o que no haya avances en los resultados de ENLACE (o la prueba que la sustituya), que la sexta parte de los "maestros" cobren sin dar clases, que todos los años se mal usen 35 mil millones de pesos del presupuesto educativo, que el 28% de las escuelas del país no tenga agua o que en estados enteros un sindicato retrógrada bloquee cualquier medición del desempeño de los maestros.

Pero en una fecha para celebrar a México analicemos otro punto de la nota del NYT: progreso implica que el futuro sea mejor que el presente.

Quizá esta frase sea una verdad de Perogrullo, pero puede convertirse también en la vara con la que midamos el avance en nuestra vida, empresa o país.

Y la verdad, muchas cosas en México reprueban bajo esta visión. Ejemplo: qué triste que en Nuevo León se añore a un gobernador tan gris y malo como Natividad González. Pero comparado con Medina, Nati es un súper héroe.

Haga la prueba: ¿añora a gobernantes pasados? Mal vamos.

Pues así por el estilo estamos en servicios de salud, infraestructura urbana, precio de energéticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR