BENCHMARK / La vaca del dictador

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Ubre Blanca recibía más atención que muchos proyectos de Gobierno. Era una obsesión para Fidel, representaba el avance de Cuba".

Así platica uno de los dos chefs que tuvo Castro, según reseña el interesante libro "Como alimentar a un dictador".

Tras escucharlo en el camino a Mazatlán aprendí -a través de sus cocineros- un poco de la vida de Fidel, Idi Amin, Enver Hoxha (Albania), Saddam Hussein y Pol Pot.

Todas te-rri-bles.

Imagina, durante los 8 años de Gobierno de Idi Amin, en Uganda, al menos asesinaron a medio millón de personas y en los 24 años de Saddam habrían muerto un millón de iraquíes. Y que no se me olvide, las fuerzas del Khmer Rouge de Pol Pot asesinaron al 25% de la población de Cambodia (sí, la cuarta parte), unas dos millones de víctimas.

Pues todos estos monstruos tenían sus recetas favoritas y cocineros que los consentían. Sus historias son fascinantes, particularmente la de Otonde Odera, el chef de Idi Amin y la de Abu Alí, cocinero de Saddam.

Te recomiendo el libro. No sólo es un anecdotario de los gustos de estos tiranos, sino también un recetario de cómo construir una dictadura, particularmente a través del terror externo (población) y una sumisión absoluta en el círculo interno (colaboradores).

Pero regreso a la vaca de Fidel.

Un reportaje de la revista Semana comenta algunas utopías de Castro: secar Ciénaga de Zapata para producir ahí todo el arroz para la Isla, construir una central termonuclear y una carretera de ocho vías. Y quizá la más irrisoria, convertir a Cuba en el gigante lechero del mundo.

Ahí es donde le tocó mugir a Ubre Blanca.

"Castro creyó descubrir la piedra filosofal de la ganadería: una vaca biónica que comiera poquito, resistiera el clima tropical y produjera leche y carne en grandes cantidades. Así nació la idea de las F-1 de gen rojo, un cruce de Holstein y Cebú", explica el semanario colombiano.

La locura no termina ahí, concluye Semana: "la idea era encerrar las vacas en naves espaciales con aire acondicionado y música clásica para estimular su sistema glandular y así produjeran más".

Ja ja ja... de no creerse.

Pero pues lo que quiera el dictador, se cumple.

Por lo tanto, en 1982, Castro cumplió su sueño y Ubre Blanca entró al récord Guinness produciendo 110 litros de leche en 3 ordeñas.

¿Y luego?

Nada.

Como explica el chef: "la vaca perdió su potencia lechera y el proyecto terminó por ya no mencionarse, quedó en el olvido".

El olvido, el destino de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR