BENCHMARK / Terquedad que mata

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hay una tenue línea que divide la tenacidad de la terquedad en la vida diaria... y en los negocios. El tenaz que persevera logra sus objetivos, pero el terco empedernido fracasa.

Tema apropiado después de ver ayer cómo los dueños del futbol mexicano decidieron mantener al "Chepo" de la Torre como entrenador de la selección a pesar de que el equipo no funciona na-di-ta.

Y peor aún, con la cada vez más probable posibilidad de quedar fuera del Mundial.

Porque, ¿sabe cuándo la terquedad mata? En los momentos críticos, cuando un negocio enfrenta amenazas que requieren flexibilidad.

Cuando mantener lo que nos hizo exitosos no es lo mejor. Cuando hay que cambiar de rumbo y elegir una nueva estrategia.

Muchas empresas han sufrido por esto. Como General Motors, que siendo líder indiscutible fue viendo como en su momento pequeños competidores como Toyota introdujeron vehículos más eficientes primero y luego de mejor calidad, para quitarle mercado hasta llevarlos a la bancarrota.

O Blockbuster, que en pocos años fue destruida por Netflix. Que me dice de Kodak, que tras inventar la fotografía digital, fue borrada del mapa por ésta. O Firestone, que supo por años de las ventajas de las llantas Michelin en Europa y no hizo nada para prepararse ante su eventual llegada a Estados Unidos.

Y es que, en el largo plazo la flexibilidad es indispensable para que las empresas sobrevivan.

Si no me cree, veamos las estadísticas compiladas por Paul Ormerod en el libro "Por qué la mayoría de las cosas fallan".

"Hace casi cien años aparecieron las primeras multinacionales. Casi ninguna existe hoy. De las cien más grandes de 1912, sólo 52 sobrevivieron, pero apenas 19 siguen entre las cien mayores", señala.

En el 2010, la revista Inc. publicó un artículo titulado "7 características que pueden matar a su empresa".

¿Sabe cuál ocupa el primer lugar?

La terquedad.

"Los emprendedores se apasionan con sus ideas, algo que es crítico para su éxito. Pero si la pasión impide ser flexible y abierto a nuevas ideas, más vale preparar el ataúd para su empresa", advierte.

Ah, y por cierto la segunda característica es prima hermana de la terquedad: la arrogancia. "Si cree que lo sabe todo, prepárese para un vuelo muy turbulento".

¿Por qué tanta terquedad si es obvio que el mundo cambia y debemos cambiar con él?

Un artículo de la revista The Atlantic cita al libro "Ecología Organizacional" de Michael Hannan y John Freeman, que maneja la hipótesis de que la inercia es un factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR