BENCHMARK / Súper navegadores

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"La navegación real es poder llegar a un destino distante sin la ayuda de algún punto de referencia. Si te secuestran y llevan en oscuridad total a miles de kilómetros de distancia, la navegación real sería tu única opción para regresar a casa".

Parte del gran reportaje "Por qué los animales no se pierden" publicado por la revista The New Yorker.

La ganadora del Pulitzer Kathryn Schulz reseña algunas increíbles habilidades de navegación de ciertas especies (imperdible, búscalo).

Salmones que, a meses de nacidos, emigran de su hábitat, al que regresan tras años en el océano, viajando hasta 1,400 kilómetros. Palomas que vuelan 1,500 kilómetros para volver a casa. La travesía anual de 4,000 kilómetros de las mariposas monarca.

El ganso cabeza de barra, que migra volando a la misma altura de un avión comercial. La golondrina ártica, que viaja más de 80,000 kilómetros. O qué tal el minúsculo colibrí rufo, que realiza travesías anuales por Norteamérica de 6,400 kilómetros.

Bueno, y hasta un minino común y corriente.

Como la gatita Holly, que en el 2013 se perdió en Daytona Beach y regresó solita a su casa en West Palm Beach, a 320 kilómetros de distancia. O qué tal Mort, el gato esfinge de mi hija que, tras escaparse sin nunca haber salido de casa, regresó solito a las 10 horas.

"Para lograr la navegación real requieres una brújula y el conocimiento de cómo utilizarla", señala Schulz.

La periodista repasa algunos de los sentidos y extraordinarias habilidades de especies para orientarse. Palomas, ballenas y jirafas (entre otros) detectan el infrasonido. Anguilas y tiburones usan campos eléctricos. Ciertos tipos de moscas y camarones perciben la polarización de la luz. Hombre, algunas hormigas cuentan sus pasos para orientarse.

La investigadora asegura que la principal teoría que ata a todos estos sentidos y habilidades es que las especies de alguna forma utilizan el campo magnético de la tierra.

"Sabemos que este campo magnético es crucial y constituye una solución para la navegación real. La evolución produjo mecanismos diversos para detectar la polaridad, intensidad e inclinación del mismo", concluye.

Fascinante.

...¿Y sabes qué?

Un buen tema ahora que inicia un nuevo año.

Hoy que fijamos nuevos objetivos. Hoy que también es un excelente momento para reflexionar sobre cómo va nuestro plan de vida.

Y es que hoy el sentido de orientación es más importante que nunca. Ante taaanta distracción y demandas sobre nuestro tiempo, es muy fácil perder el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR