BENCHMARK / Suicídate... y luego platicamos

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

No exagero. Algo así es lo que demanda la CNTE: abrogar la reforma educativa (¡es constitucional y exigen que se haga en una semana!) o sigo afectando a millones de niños y desmadrando al País.

¡Y el Gobierno sigue buscando "diálogo"! No señores. No es dialogar, es negociar. Y es imposible hacerlo con retrógradas que dicen: córtate las venas y luego platicamos. Por eso la CNTE le tiene tomada la medida a nuestras autoridades. Por eso estamos como estamos.

¿Cómo negociar con éxito? Veamos lecciones de Margaret Neale, experta en el tema y profesora de Stanford.

"La negociación no debe ser un proceso de adversarios, sino uno para resolver problemas. El objetivo no es obtener un acuerdo, sino un buen acuerdo", señala.

Y es que para resolver un problema, colaborar ayuda. Enmarcar una negociación así hace que la contraparte sea vista como parte de la solución y no de la bronca.

Una diferencia sutil, pero clave. Si el punto de partida es fregarse al otro, ya empezó mal la cosa. Ahora bien, para lograr un buen acuerdo, hay que conocer 3 cosas antes de sentarse a la mesa:

· ¿Cuál es la alternativa si la negociación no funciona? El que tenga una mejor alternativa, generalmente será más exitoso.

· ¿Cuál es el precio de reserva? El punto de indiferencia, en el cual da lo mismo decir SÍ que decir NO.

· ¿Cuál es la aspiración realista?

Si ya hizo esta tarea, Neale recomienda 4 pasos para negociar:

  1. Evalúe la situación. ¿Puede influenciar el resultado para su beneficio? ¿Cuáles son los costos de negociar o no?

  2. Prepárese. Conozca sus intereses al dedillo e intente entender los de la contraparte. Consiga y analice datos disponibles. No se siente a la mesa "a ver qué pasa", porque se lo van a merendar.

  3. Pregunte y ajuste. Usted tiene información que su contraparte no tiene, y viceversa. Al preguntar se descubren formas para llegar a un buen acuerdo.

  4. Empaquete. Es mejor agrupar asuntos que resolverlos uno por uno. Así se lograr un toma y daca para resolver problemas y alcanzar un buen acuerdo. Ojo, hay que hacerlo inteligentemente. De otra forma, le rechazarán lo importante y le aprobarán lo irrelevante.

Consejos muy valiosos. Todas las negociaciones exitosas en las que he participado involucran que las partes cedan algo. Y para que ambas queden satisfechas, la evaluación, preparación, conocimiento y empaquetamiento son claves.

Revisemos ahora los 6 errores más comunes al negociar:

  1. Asumir que el tamaño del pastel es fijo. Que las variables son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR