BENCHMARK / ¿Solución a qué problema?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"¿Cuál problema estamos resolviendo?

Hay que poner primero la creación de valor para solucionar un problema.

¿A quién va dirigido?

¿Qué problema soluciona?

¿Lo extrañaríamos si no lo haces?".

Parte de una fantástica reflexión del autor Seth Godin.

Como me decía un gran directivo: antes de iniciar algo, responde: ¿solución a qué problema?

Es cierto.

Responder algunas preguntas antes de poner manos a la obra puede ser la diferencia entre felicidad y triunfo... o llorar y crujir de dientes.

Repasemos algunos ejemplos para la política, los negocios y la vida.

Antes de destruir un sistema del pasado:

¿Quiénes son sus clientes y qué tan bien funciona?

¿Cuáles son los problemas reales?

¿Sale más barato corregir que destruir?

Suponiendo que la respuesta es que es mejor destruir para luego construir:

¿Entendiste todo lo que se requiere para construir?

¿Cuentas con los recursos necesarios (materiales y humanos)?

¿Qué métricas te indicarán que lo nuevo está siendo realmente mejor que lo que estás destruyendo?

Antes de "recuperar la grandeza energética de las paraestatales":

¿Cuál es el objetivo final? ¿Es la "grandeza" o es otra cosa?

¿Son eficientes las empresas?

Si no lo son, ¿cómo las vas a hacer eficientes? ¿Existe una forma más barata de cumplir las metas energéticas?

Antes de seguir la orden del Presidente (CEO, jefazo máximo, etc.):

¿Conoce de la materia?

Si no conoce, ¿tiene expertos que lo asesoren?

¿Qué recomiendan los expertos?

Si vas en contra del expertise, ¿De qué bases se parte?

¿Cómo te vas a dar cuenta si vas bien o vas mal?

Antes de iniciar un proyecto estratégico (en política o negocios):

¿Lo estudiaste a fondo? ¿Hiciste un benchmark?

¿Cuáles son sus ventajas y sus desventajas?

¿Escuchaste a las voces disidentes?

Si no hay voces disidentes, ¿involucraste a los que necesitas involucrar?

¿Tienes un plan de ejecución detallado?

¿Cuentas con los recursos para implementarlo?

¿Cómo sabrás si vas bien o vas mal?

Antes de tener una junta importante:

¿Tienes claros los objetivos?

¿Asistirán las personas adecuadas?

¿Están preparados, hicieron la tarea?

¿Durará lo que tiene que durar?

¿Tienes listos los mecanismos de seguimiento?

Antes de hablar (sobre todo si eres jefe):

¿Ya escuchaste a quien debes escuchar?

¿Te informaste?

¿Es necesario que hables?

¿Estás listo para decir lo necesario en el menor tiempo posible?

Antes de criticar/atacar (sobre todo el que tiene poder):

¿Sabes del tema?

¿Es necesario que lo digas?

¿Mediste los daños...

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