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AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Piense en algún gran maestro que haya tenido. ¿Cuántos alumnos disfrutaron su clase? ¿30?, ¿40?, ¿quizá 50? Pues hoy los grandes maestros dan clases ¡a decenas de miles de alumnos! Le platico.

La masificación del internet trajo consigo la explosión en la educación virtual. El modelo típico es un curso por internet que imparte una universidad. Los alumnos pagan y "toman" la clase en la Red. La materia tiene el mismo valor que una clase presencial.

Pues este modelo está en ebullición. Le presento lo que se conoce en inglés como MOOCs (Massive Open Online Courses), Cursos Virtuales Masivos y Abiertos.

Clases generalmente gratuitas, tomadas por decenas de miles de alumnos y que no cuentan para un currículum oficial... ah, y que pueden poner de cabeza al mundo educativo.

Tres sitios de internet lideran la revolución. Dos de ellos de empresas financiadas con capital de riesgo que surgieron de la Universidad de Stanford y que buscan hacer de los MOOCs un negocio.

A finales del 2011, los profesores Sebastian Thrun y Peter Norvig realizaron un experimento. Abrieron su clase "Introducción a la Inteligencia Artificial" a cualquiera que quisiera tomarla y ¡más de 160 mil estudiantes de 190 países se enrolaron!

En enero del 2012, Thrun lanzó Udacity.

"Los cursos iniciaron un mes después, un nanosegundo en términos de educación superior. Thrun dejó su profesorado de Stanford y para octubre del 2012 había levantado 15 millones de dólares de inversionistas y tenía 475 mil estudiantes", señala The Economist.

Algunos de los cursos de Udacity son gratuitos y otros cuestan entre 105 y 150 dólares mensuales. Hay clases normales de universidades (U. de Virginia, por ejemplo) y en otras los maestros son ejecutivos de empresas de internet (Facebook, Salesforce.com, etc.).

Para abril del 2012, Andres Ng y Daphne Koller (dos ex colegas de Thrun en Stanford) lanzaron Coursera, fondeados con 16 millones de dólares de capital de riesgo. Hoy tiene 7 millones de estudiantes.

Coursera imparte 645 cursos de 108 universidades del mundo, incluyendo Stanford y Yale. También participan instituciones internacionales como la UNAM y el Tec de Monterrey.

Su clase más exitosa (cómo razonar y discutir) atrajo a 180 mil estudiantes. Los cursos son gratuitos.

También en el 2012, Harvard y MIT lanzaron edX, una empresa sin fines de lucro fondeada por una donación de 60 millones de dólares de estas universidades.

Actualmente, edX ofrece 175 cursos gratuitos de más de 30 universidades...

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