BENCHMARK / La revolución eléctrica

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Quizá el punto más importante para la industria es que baje la luz. Tenemos ventajas laborales y geográficas, pero atraer inversión requiere de electricidad competitiva".

Parte de lo que dijo hace poco un industrial acerero en una reunión con un subsecretario de Energía para discutir la reforma eléctrica.

En México pagamos luz muy cara: las tarifas industriales promedio de la CFE son entre 60 y 70% más altas que las de Texas.

Un problemón, porque los 2 puntos porcentuales adicionales de crecimiento económico anual que traería la reforma vendrían al crearse más empleos. Y con luz cara, quizá no lleguen.

Por eso la CFE impulsa la construcción de gasoductos que transporten gas competitivo a sus plantas. Inversiones de miles de millones de dólares a pagarse con compromisos de 25 años de consumo del energético por la paraestatal. Un plan audaz y que parece tener sentido.

Sin embargo, un cuarto de siglo es mucho tiempo en materia energética. Por lo tanto, veo dos riesgos con el plan de la CFE.

Primero, hay una revolución eléctrica en puerta, y la forma en que se genere luz competitiva será muy distinta en el 2040.

"Inversiones de billones de dólares en los siguientes 25 años impulsarán cambios profundos en la generación de electricidad", afirma un reporte de Bloomberg.

Estos cambios alterarán drásticamente la competitividad de distintas tecnologías. Por ejemplo, en Estados Unidos (EU) en el 2014, la luz producida con gas fue la más barata, costando $52 dólares por Megawatt hora (Dls/MwHr), seguida por viento con $61, solar con $90 y carbón con $100.

Pero para el 2040, la fotografía será muuuy distinta ¿La luz más barata? La del viento: $45 Dls/MwHr, seguida por solar con $47. ¿El gas? 44% más caro que el sol, a $65.

De hecho, en el vecino país el viento superaría al gas como la vía más eficiente para generar luz en el 2023 y el sol lo haría en el 2028.

Bloomberg estima 6 cambios sísmicos:

  1. Los precios de luz generada con sol siguen desplomándose. "La generación solar será más barata que la de plantas nuevas basadas en combustibles fósiles. Hasta se suplantarían plantas existentes, dejándolas obsoletas", señalan.

  2. $3.7 billones de dólares invertidos en energía solar.

  3. Descentralización. 13% de la generación mundial en el 2040 se dará en techos de casas y empresas.

  4. Disminución del crecimiento global de la demanda. A pesar de la explosión de dispositivos, y por una razón: mayor eficiencia de los aparatos. Crecimiento global de 1.8% anual vs 3%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR