BENCHMARK / Respiren poquito

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"Gritaban muchísimo. Yo les decía: respiren poquito para que no se les acabe el oxígeno. Fue una impotencia. Suplicaban y ya no podíamos hacer nada. Nos sentíamos desolados, es desesperante".

Así narró el médico del IMSS Héctor Manuel Arias cómo sufrió la desgarradora tragedia en el hospital en Tula donde 16 pacientes se ahogaron cuando se inundó el nosocomio y se fue la luz.

Terrible.

Y sobre todo porque hubo advertencias... ¡4 días antes!

La Alcaldía de Tula alertó de las lluvias y un inminente desbordamiento del río, urgiendo la evacuación.

Y es que cuatro días antes, reportes de la Conagua ya indicaban que las presas Requena y Endhó superaban su capacidad.

El joven Aníbal Zúñiga explica que unas horas antes la gente ya pedía auxilio: "Decían en las redes que se desbordaba el río; que no era una inundación como las de siempre", narró.

Pero no se hizo nada... y la sangre literalmente llegó al río.

El hospital 5 del IMSS, ubicado en el centro y a 100 metros del río Tula, empezó a inundarse a la una de la mañana del martes 7 de septiembre.

Se quedó sin energía, no contaba con planta de luz y los enfermos perdieron el oxígeno suplementario (ve un video en nuestros sitios).

"Entramos con lanchas al IMSS, a la central de autobuses, a las casas. Ya todo estaba totalmente inundado. Empezamos a sacar a las personas atrapadas", contó Aníbal.

Ya era demasiado tarde.

La tragedia se pudo haber evitado si tan sólo alguien hubiera prestado atención a las señales de alarma.

Ah, y si se hubiera tenido un plan de contingencia (PdeC), que precisamente ayuda a enfrentar emergencias.

Crear un PdeC no es complicado, no es física cuántica. Pero tenerlo es clave porque se usará en una crisis: puede ser la diferencia entre vivir y ahogarse.

¿Cómo crearlo? De acuerdo al sitio MindTools (Mt), el primer paso es identificar riesgos críticos. Obviamente jerarquizándolos: no puede haber PdeC para todo.

Para hacerlo, ubica los peligros en una matriz Impacto/Probabilidad, donde en el eje horizontal se mide el impacto del riesgo (bajo/alto) y en el vertical su probabilidad (misma escala).

En términos generales, olvida riesgos de bajo impacto/probabilidad y reduce la probabilidad de los de bajo impacto, alta probabilidad.

Debes tener planes de contingencia detallados para los riesgos de alto impacto/probabilidad y monitorear con precisión los de alto impacto, baja probabilidad (¡como una inundación en Tula!).

De acuerdo con Mt, considera lo siguiente al crear tus PdeC:

  1. ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR