BENCHMARK / Razonando se llega a Roma

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Hace poco, me pasó algo que reforzó mi creencia en el poder de la razón como moneda de cambio en la vida. Le platico.

Al llevar una camioneta Toyota Highlander 2014 al servicio de los 50 mil kilómetros me doy cuenta que casi no tiene gasolina. Me paro a ponerle 200 pesos, con lo que debe de subir a cerca de un cuarto de tanque... y la aguja no sube absolutamente nada.

"¿Qué pasó?", le pregunto al joven que me atiende. "La aguja está pegada", me dice. "Cómo qué pegada, ¡si es un carro relativamente nuevo!", le contesto. Ante la imposibilidad de resolver el problema, le llama al gerente que me asegura que la gasolina está ahí... y me propone una solución.

"¿Cuánto le cabe al tanque de su camioneta? Revisemos la capacidad en el manual y póngale otros 200 pesos. Calculemos cuánto debe de llenarse y va a ver que la aguja llegará ahí".

"Excelente, me parece un buen método", le digo. Y, ¿sabe qué? Tenía razón: 72.5 litros de capacidad, el tanque debía llegar a cerca de la mitad y luego, luego la aguja se movió... y al final, ¡poco más de medio tanque lleno!

Me impresionó la tranquilidad del joven. "Tengo 19 años trabajando aquí y ya he visto esto con carros nuevos y caros", me platicó.

Pues sí. Utilizó su experiencia, pero también un método lógico y preciso para resolver un problema. Dejó satisfecho al cliente... ¡y vendió más gasolina! La razón como moneda de cambio.

De acuerdo al diccionario Webster, razonar es "el proceso de pensar de forma lógica para llegar a una conclusión o juicio".

Y la palabra clave es "lógica", que a su vez es "una interrelación o secuencia de hechos que se estiman inevitables o predecibles".

Siempre he pensado que la lógica es una de las cualidades más relevantes que puede tener cualquiera. Y por desgracia, mi experiencia me ha enseñado dos cosas sobre ella:

  1. Es difícil de enseñar. Casi, casi es algo innato.

  2. Es muy escasa (por lo menos aquí en México, y sobre todo en la política, ¿no cree?). ¿Tiene alguien con gran lógica en su equipo? Cuídelo o cuídela.

¿Por qué es importante la lógica en los negocios? Veamos cinco razones de acuerdo al consultor y empresario Goutama Bachtiar:

  1. Establece un proceso objetivo, minimizando la subjetividad.

  2. Crea un marco de referencia.

  3. Permite discusión y debate racional.

  4. Requiere análisis cuantitativo.

  5. Deja espacio para incorporar lo cualitativo.

Le agrego un par de beneficios relevantes. Primero, permite que argumentos y opiniones compitan en un marco "democrático"...

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