BENCHMARK / ¿Un rayito que electrocuta?

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Le propongo que en una emergencia o crisis la tendencia dominante de cualquier persona toma el control. Un enojón se enoja. El analítico analiza. El nervioso se muerde las uñas. El asustadizo entra en pánico. El dubitativo se paraliza. Etc.

Traigo esta idea a la mente para hablar del rayito de esperanza, de López Obrador. Nuestro más probable siguiente Tlatoani.

Hace unos meses me tocó convivir con él cuatro horas en una mesa de 10 personas. Hablamos de todo. Claramente, Andrés Manuel ha aprendido de sus errores. Al menos en privado es mesurado y habla bien. Se adapta a su audiencia. Les dice lo que quieren escuchar.

Pero creo que sus ideas siguen siendo simplistas y muchas veces erradas. Por ejemplo, le pregunté algo así: Pemex tiene 129 mil empleados. Chevron produjo 25 por ciento más petróleo en 2014 y tiene 40 por ciento de los puestos de Pemex. Y así como está nuestra petrolera está la CFE, el IMSS y en general toda la burocracia. ¿Le meterás mano a la obesidad sindical en México? ¿Cómo?

Más o menos respondió que el problema no es "la tropa" sino los mandos superiores. Que cortando y controlando el desorden en la cima de la pirámide, se arregla todo.

Estoy en total desacuerdo. Es un diagnóstico "cajonero" que no ataca uno de los problemas fundamentales de todos nuestros gobiernos: son obesos, ineficientes y burocráticos. El enorme y desordenado gasto público es un cáncer gravísimo. Si no lo operamos, el paciente morirá. México seguirá jodido (relea "¡Es el gasto estúpido!").

Pues así por el estilo son muchos de los conceptos de AMLO: acabaré la corrupción poniendo el ejemplo (honestidad valiente), vamos a construir muchas refinerías (nadie lo hace), explotar petróleo es rete fácil y no necesitamos a extranjeros, las evaluaciones a maestros no deben ser obligatorias (ah, junto con su apoyo a la CNTE), la república amorosa, se combate al narco convenciéndolos, etc.

Soluciones simplonas y equivocadas a problemas complejos. ¿Qué va a pasar cuando se implementen? Obvio: ¡no van a funcionar!

Entonces el Tlatoani se va a enojar. Es probable que el País siga empantanado. Peor aún, quizá entremos en una crisis. Y ahí tomará el control el verdadero yo de Andrés Manuel. Alguien que ya conocemos:

  1. Autoritario y enojón. "¡Cállate chachalaca!".

  2. Privilegia teorías de conspiración. "La mafia del poder".

  3. Esboza una lucha de clases. "El pueblo es bueno".

  4. La solución es "Él". "¡Al diablo con las instituciones!".

  5. Culpa a otros de sus errores. "Me...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR