BENCHMARK / Presente como Steve Jobs

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

A todos nos ha tocado: tener que hacer una presentación importante. Para conseguir fondos, en una conferencia o para presentar un proyecto. No importa dónde o cómo, presentar no es fácil.

Y aunque la tecnología ayuda (PowerPoint, proyector, videos o audios), nada sustituye a un gran material y un buen presentador.

Quizá no haya habido alguien mejor para electrizar a audiencias modernas que Steve Jobs.

¿Cuáles son sus secretos?

Le comparto un par de recetas prácticas.

Empecemos con siete lecciones de la experta Marta Kagan, creadora de la presentación viral "¿Qué chin+# son las redes sociales?" (extraordinaria, véala en el perfil de LinkedIn de Marta).

  1. Empiece con papel, no con PowerPoint.

    Lo típico al hacer una presentación es irse directamente al software y reciclar material ya usado.

    Por ahí no es. Hay que tomar un papel y hacer un esbozo del contenido, del flujo de la presentación. De los ejemplos, anécdotas y datos relevantes.

    "Lo más importante que puedes hacer para mejorar dramáticamente tus presentaciones es tener una historia que contar antes de llegar al PowerPoint", afirma Cliff Atkinson (autor de "Más allá de los bullets").

  2. Cuente su historia en tres actos.

    Acto 1: la preparación. Presente los personajes en el contexto de una historia personal. Comunique qué puede esperar la audiencia. Y sobre todo responda a la pregunta: ¿por qué me debe de importar lo que dirás?

    Acto 2: la confrontación. ¿Cómo me beneficia su idea, producto o proyecto? El enemigo a vencer.

    Acto 3: la resolución. Del conflicto, del enemigo. ¿Qué debo hacer ahora?

  3. Una imagen vale más que mil palabras.

    Está científicamente comprobada la superioridad de las imágenes. Se la resumo así: audiencias recuerdan apenas el 10 por ciento del contenido verbal tres días después de una presentación. Si hay imágenes, la cifra cambia a ¡65 por ciento! No sólo las recordamos más: el cerebro las procesa 60 mil veces más rápido.

  4. Las emociones capturan la atención.

    En su libro "Reglas del Cerebro", el biólogo molecular John Medina lo resume bien: "Un evento cargado de emociones (ECE) es el estímulo externo mejor procesado que se pueda registrar. Los ECE persisten en nuestra memoria y son recordados más precisamente que recuerdos neutros".

    Investigaciones de la Universidad de Stanford comprueban que audiencias retienen seis veces más las estadísticas de presentaciones asociadas a anécdotas personales del presentador. "La gente puede olvidar lo que le dices, pero no cómo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR