BENCHMARK / Políticos nocivos

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

"El consumo de este producto puede ser nocivo para la salud".

Nuestras leyes obligan a que aparezca esta leyenda u otras similares en empaques y etiquetas de cigarros o bebidas alcohólicas.

A lo mejor no funcionan mucho, pero por lo menos "sobre aviso no hay engaño". Pero ¿sabe qué? Los mexicanos "consumimos" productos mucho más nocivos que no tienen advertencia.

Nuestros políticos y funcionarios.

Tres casos recientes, tres "etiquetados" que urgen:

CASO 1: Pedro Salgado, alcalde panista de San Nicolás, en Nuevo León, adjudica 32 mil luminarias a una empresa que cotizó el doble que otra... ¡y cuyo dueño estuvo preso por robar con violencia 21 vehículos! Avergonzado, Salgado dice "actuamos de buena fe" y cancela la licitación.

Etiqueta: La "buena fe" de Pedro Salgado puede ser nociva para sus finanzas.

CASO 2: Joel Urrutia Hernández, jefe de informática del Tribunal Supremo de Justicia de Jalisco se pasea por el mundo en presuntos viajes de trabajo. San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas o Amsterdam. El pobre acaba de ver la semana pasada el partido de la Champions entre Chelsea y PSG. ¡Y sólo gana 28 mil pesos al mes!

Etiqueta (como de "comida chatarra"): el consumo de Joel Urrutia le representa el 200 por ciento de la dosis anual máxima recomendada de cinismo y desfachatez.

CASO 3: Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, líder del PRI en el DF, opera una red de "edecanes" que le dan servicios sexuales. Las recluta con engaños y les paga con recursos del partido. Los testimonios son estremecedores y crudos. El "angelito" primero lo niega y luego dice que es un "compló". El PRI lo separa del cargo.

Etiqueta (la reservada para el producto más nocivo, el tabaco): una chamba en el PRI del DF contiene más de 4 mil sustancias que le provocarán la muerte de su espíritu y quién sabe cuántas enfermedades.

Estas son sólo tres "perlitas" (vea estas etiquetas en nuestros sitios). Por desgracia, hay muchas más en todo México. Como Rodrigo Medina, que multiplicó la deuda de Nuevo León por 4 y ¡va por más! Nocivo.

¿La carísima compra de última hora de 3 mil computadoras por parte de los diputados a El Corté Inglés? Ridícula.

¿O qué le parece Jesús Luna Hernández, juez tercero de lo penal en León, que acaba de liberar a asaltantes bancarios y en el pasado liberó hasta narcotraficantes? Tóxico.

Por desgracia, en la política ser nocivo no tiene consecuencias. La carrera del más tóxico grillo puede seguir en ascenso mientras el compadre lo cobije (por ejemplo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR