BENCHMARK / La paz es hija de la justicia

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Una fantástica frase que mi amigo Sergio Saldívar utilizó hace poco en un grupo de WhatsApp al platicar sobre los problemas de México. Y cómo no iba a ser genial, si tradicionalmente se le atribuye a Gandhi.

¿Sabe qué? En México, la justicia no tiene a la paz como hija. Aquí más bien la descendencia de nuestro sistema de injusticia son la impunidad, la violencia, la desesperanza y el estancamiento.

La prolífica y terrorífica prole de contar con fuerzas de policía poco confiables (o peor, hasta cómplices del crimen), de tener tanto investigador corrupto o inepto y jueces que ejercen una justicia parcial al estilo de "según el sapo, es la pedrada (o la sentencia)".

Triste e inevitable. Matemática social causa-efecto.

Me gustó el concepto. Le propongo otras 10 relaciones familiares que se deberían procurar:

  1. La educación es la madre del desarrollo sostenible. En el largo plazo, es la única forma de crear un círculo virtuoso. Porque OJO, en educación no hay soluciones rápidas.

  2. Ejecutar bien (en tiempo, calidad y costo) es el papá del cumplimiento sostenido de objetivos. Si no, el resultado final estará muy alejado de la meta (o promesa).

  3. El apoyo social genuino es hijo de la honestidad real del gobernante. Lo demás es comprar voluntades... y cuando se acabe la plata o crezca el nivel educativo, se esfuma el apoyo.

  4. Instituciones sólidas son los compadres que evitan llegue ese tío incómodo: el populismo. Y ojo, sólidas = que den resultados al ciudadano.

  5. La participación social real (precisa y activa) es la madre de gobiernos eficientes. El político se convierte en servidor público hasta que el ciudadano ejerce su rol de jefe.

  6. La corrupción y los cochupos son nietos de la falta de transparencia y castigo. En el desorden se roba más a gusto. Y si el robo queda impune, el desmadre se generaliza.

  7. Jerarquizar y saber decir "no" son primos hermanos del avance en la dirección correcta. El que mucho abarca poco aprieta. Y el que promete todo no logra nada.

  8. La racionalidad y la eficiencia son los padres del pago de impuestos. Ah, y si usan bien nuestra plata y dan buenos servicios públicos, sacarán de la casa a esa tía incómoda: la informalidad.

  9. La continuidad política es hija de tener gobernantes de calidad. Pero, OJO, de calidad no significa hablar bonito o comprar voluntades. Es de dar resultados.

  10. Los hechos son los hijos de un padre que promete sólo lo que puede cumplir. Clave ahora que estamos en campañas.

    Digamos que esto es el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR