BENCHMARK / El número

AutorJorge A. Meléndez Ruiz

Ahora que Forbes y los billonarios vuelven a estar de moda, vale la pena echarse un clavado en algo que nuestra sociedad competitiva y consumista valora mucho: la riqueza.

Abundancia es la palabra clave en la definición de riqueza del Diccionario de la Real Academia Española: de bienes y cosas preciosas, de cualidades o atributos y -para no equivocarse- de cualquier cosa.

Pero como todo en la vida, la riqueza es relativa.

Hablando de ingresos, si usted gana más de 50 mil pesos mensuales, ya es parte del sector económico más poderoso. Si vive en el Distrito Federal, está entre el 7 por ciento superior. Si vive en Guadalajara, entre el 8 por ciento más alto, y si reside en Monterrey, entre el 11 por ciento que más gana.

Por cierto, el 10 por ciento de los mexicanos con mayores ingresos representan alrededor del 40 por ciento del ingreso total del País.

Ya comparándose con el mundo, México está atrasadón. Nuestro ingreso per cápita es apenas la quinta parte del de nuestros vecinos. De acuerdo con el Banco Mundial, en el 2011 los brasileños ingresaron (en términos paridad poder de compra) un 20 por ciento más que los mexicanos. Pero si el punto de referencia es Colombia, los mexicanos ingresamos 2.5 veces más.

Pero no se puede hablar de riqueza analizando sólo los ingresos. Hay que considerar también el patrimonio.

En este rubro, es más difícil hacer un "benchmark". Hagamos, pues, un análisis conceptual.

De acuerdo con un artículo reciente de Michael, un ex banquero de Wall Street, publicado en "Bankers Anonymus", en el sector financiero de Nueva York la riqueza se expresa en un número.

"Cuando laboré en la mesa de bonos de Goldman, muchos hablábamos sobre cuál era nuestro número. Y claro que nos referíamos al número de ch... a tu madre" (aclaro: no lo digo yo, sino Michael).

De acuerdo con el ex banquero, este número representa el monto del patrimonio que se necesita tener para que no te importe lo que opinen los demás. O sea, para poder mandar a todos a "ta ta ta ta ta" (clásica tonadita de insulto a la progenitora).

Bueno, entonces ganar bien y tener mucho dinero es ser rico, ¿no?

No. Todavía falta. Se puede tener mucha plata y no ser rico.

Basta recordar a Mike Tyson, que llegó a ganar 30 millones de dólares por pelea, acumuló una fortuna de más de 300 millones... y se declaró en bancarrota en el año 2003.

El "número" que tenga una persona puede ser enorme y llegar pronto a cero, mientras que el de alguien más puede ser mucho menor y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR